Denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000

Niños desaparecidos

Ya son diez los países europeos que ofrecen el servicio para denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000, aunque hasta el momento sólo eran cinco los países que lo ofrecían. Hoy se han unido a este sistema de alerta Rumanía, Grecia, Portugal, Hungría y Holanda, pero desgraciadamente todavía quedan otros 17 países miembros que no facilitan la posibilidad de denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Niños desaparecidos y por ello se recuerda nuevamente la necesidad de que el dispositivo de alerta 116000 se haga efectivo cuanto antes a fin de poder actuar con rapidez ante la desaparición de un menor. Para comprender mejor la razón de este sistema de alerta, debemos retroceder un par de años.

La desaparición de la niña del Reino Unido Madeleine logró captar la atención de muchos países y se puso al descubierto la necesidad de crear un sistema de alerta sobre secuestros de niños. Se realizó la propuesta en el seno de la Unión Europea, propuesta que fue respaldada por los ministros de Justicia de los estados miembros de la UE, pero con la condición de que sólo se aplicara en casos limitados. Por aquel entonces era difícil comprender “casos limitados”, ¿se referían a los hijos de las personas más pudientes o personalidades famosas?, tampoco comprendíamos la palabra limitación, como si se produjeran tantos secuestros como para no poder atender todos los casos.

La Unión Europea funciona como un único estado, de hecho, las fronteras ya no son un impedimento, esto es algo que los secuestradores perfectamente podían utilizar en su beneficio y un niño secuestrado hoy en España podría estar mañana en Holanda y sólo se buscaría en España. Para evitar esto, ante un caso de secuestro es necesario realizar una alerta general, para que todos los países tengan constancia de ella y se cierre el cerco contra secuestradores aumentando además la posibilidad de encontrar al niño.

Las posibles falsas alarmas que se produjeran, serían un precio muy pequeño teniendo en cuenta que se podrían solucionar muchos de los casos reales. Es necesario intentar limitar al máximo la capacidad de actuación de secuestradores y redes de tráfico infantil, y para ello la UE no debe escatimar esfuerzo alguno.

El número de alerta 116000 para denunciar por teléfono la desaparición de niños todavía espera ser implantado en el resto de países comunitarios, y el motivo de ello es que no existe obligación de aplicar el servicio. Bruselas indica que ha hecho un llamamiento para que se implante, pero lo más coherente es que este sistema debería haberse aplicado por obligación hace mucho tiempo.

Este sistema de alerta puede salvar la vida de algunos niños. Se ha lanzado una campaña para dar a conocer la línea 116000, campaña impulsada por Missing Children Europe, organización que lucha contra la desaparición y explotación sexual de los niños. La idea es dar a conocer esta iniciativa a todos los europeos y que los países que todavía no se han incorporado al sistema de alerta, lo hagan operativo cuanto antes.

De momento el teléfono es operativo en Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Holanda, Rumanía, Grecia y Hungría… ¿y España?

Vía | El Confidencial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...