Demostrada la relación entre los anuncios de comida basura y la obesidad infantil

Se ha presentado un estudio en el Congreso Europeo de Obesidad 2018 en el que se pone de manifiesto la estrecha relación existente entre los anuncios de comida basura y la obesidad infantil. Según los resultados, si los niños ven una media de seis de estos anuncios por semana, uno extra implica la ingesta de 350 calorías adicionales por semana, lo que irremediablemente incrementa el riesgo de sufrir sobrepeso y después obesidad.

Obesidad y cáncer

En el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) que se celebra hasta el próximo 26 de mayo, se ha presentado un estudio desarrollado por expertos de Cancer Research UK (organización sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación y concienciación del cáncer en el Reino Unido), en el que queda demostrada la relación entre los anuncios de comida basura y la obesidad infantil.

Hasta la fecha, este estudio es el más grande que se ha llevado a cabo en el Reino Unido, en él han participado más de 3.300 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 19 años para comprender el impacto que tenía en ellos la publicidad de alimentos poco saludables. Según los resultados obtenidos, los jóvenes que ven un anuncio extra de comida poco saludable sobre un promedio de seis por semana, consumen unas 350 calorías más semanalmente. Esto quiere decir que al cabo del año consumen 18.000 calorías más que proceden de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, lo que incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, pero también de sufrir cáncer.

De hecho, el director de la investigación, el jefe del Centro de Investigación sobre Políticas del Cáncer de Cancer Research UK, comenta que se sabe que la obesidad está relacionada, al menos, con 13 tipos de cáncer. Esta es otra evidencia más que se suma a la lista de evidencias que demuestran que, los anuncios de comida basura tienen un impacto directo en niños y jóvenes, ¿cuántos estudios más serán necesarios para que los Gobiernos actúen de verdad contra este tipo de publicidad? Decimos de verdad porque es cierto es que se han adoptado regulaciones, pero son insuficientes y los niños siguen viendo un gran volumen de este tipo de anuncios en televisión, internet, etc.

En las últimas décadas, en países como Estados Unidos o el Reino Unido, la tasa de obesidad se ha disparado en todos los segmentos, pero especialmente entre niños y adolescentes, grupo que tiene hasta cinco veces más riesgo de convertirse en adultos obesos y, por tanto, tener una peor calidad de vida y sufrir diferentes enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, el cáncer.

Aquí leemos que en la obesidad intervienen diferentes factores, pero algunos son más determinantes que otros y ejercen una mayor influencia. En este sentido, algunos estudios anteriores han demostrado que existe un estrecho vínculo entre la publicidad de comidas rápidas y el sobrepeso y la obesidad infantil. Anteriormente Cancer Research UK ya presentó en el Congreso Europeo de Obesidad los resultados de un estudio que mostraban que existía una relación entre el número de anuncios de comida poco saludable que se veían y el riesgo de consumir grandes cantidades de comida.

Quizá a la vista de estos datos, la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, debería atender la reciente petición realizada por las organizaciones Action on Sugar (AOS) y Action on Salt, petición que comprende siete puntos para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, como la reformulación gradual de los alimentos para que se reduzca en un 50% el contenido de azúcar, aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas y aplicar otro a chocolates y productos de confitería, prohibir la publicidad y las promociones de productos poco saludables y apostar por la promoción y comercialización de productos saludables, etc.

Foto | U.S. Department of Agriculture

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...