Decálogo para el uso seguro de la tecnología por los menores

Seguridad en internet

A través de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, hemos podido conocer el Decálogo para el uso seguro de la tecnología por los menores, redactado por especialistas en las redes sociales y nuevas tecnologías de este cuerpo de seguridad. Son consejos que deben tener en cuenta padres e hijos a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos como tablets, smartphones, ordenadores, etc., con los que se navega a través de internet y las redes sociales.

El Decálogo se titula “La tablet con los diez mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores” y ha sido lanzado a la red por la Policía Nacional coincidiendo con el Día Reyes, día en el que muchos niños han recibido regalos tecnológicos. En este decálogo se explica que los artículos tecnológicos que se ven como juguetes, en realidad no son simples juguetes y es necesario conocer cómo funcionan y los riesgos que comporta el mal uso que se les pueda dar, por ello se invita especialmente a los padres a que enseñen a los niños como utilizarlos y qué reglas y pautas deben seguir.

Los niños deben saber cómo y cuándo pueden utilizarlos, cómo se pueden proteger mediante claves de robos o pérdidas. Los expertos de la Policía Nacional invitan a consensuar entre padres e hijos las normas de uso, siempre basadas en criterios como la racionalidad y la seguridad, también recomiendan a los padres conocer los servicios que se puedan contratar, las aplicaciones que se van a instalar y todo aquello que gire en torno a los dispositivos de última generación que los niños han recibido como regalo de Reyes.

A continuación os transcribimos el Decálogo para el uso seguro de la tecnología por los menores, ofrecido por la Policía Nacional:

1- Aprenderás a usar el nuevo dispositivo conjuntamente con tu hijo/a, sus posibilidades… y sus riesgos.

2- El menor deberá limitar el uso de su equipo a lugares y momentos concretos, protegiéndolo de extravíos y accesos indeseados.

3- Adultos y menores pactarán unas normas de uso por seguridad y con racionalidad (Cada cosa, en su momento…)

4- Los adultos intentarán saber las posibilidades y condiciones de las aplicaciones, programas y equipos, para así intuir los riesgos.

5- Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso del equipo.

6- Si la edad lo requiriera, se instalarán programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso y control parental.

7- Los menores usarán sus equipos en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores.

8- Insistiremos a los menores en ser responsables y respetuosos al relacionarse con el resto, en la convivencia ¡No al Ciberacoso!

9- marcaremos unas normas de respeto en la toma de imágenes, exhibición o distribución de las mismas ¡No al seting! Derecho al Honor.

10- Le enseñaremos unas pautas de seguridad para comprar online ya sea con empresas o entre particulares, así alertar del fraude y del malware.

Como podemos comprobar es un decálogo sencillo de seguir, nos será de gran ayuda para evitar algunos riesgos de la red y enseñaremos a los niños, qué pautas básicas deben seguir para poder disfrutar de sus nuevos dispositivos con total seguridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...