Decálogo del maltrato infantil para los profesionales de salud

Se produce un número elevado de casos de maltrato infantil de todo tipo, una buena parte de ellos es indetectable o en su defecto, difícil de identificar y diferenciar de un accidente doméstico, por ello, para los profesionales de salud se ha creado un decálogo del maltrato infantil en el que se dan algunos consejos sobre cómo se pueden identificar, qué pruebas se deben realizar y cómo se debe actuar ante la sospecha de un caso.

Maltrato de los niños

Hasta un 20% de los niños y adolescentes sufre algún tipo de maltrato, abuso o explotación sexual, es una cifra muy elevada que no se puede obviar. La FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) nos explica que el maltrato infantil puede tener diferentes orígenes y es muy importante que los profesionales sanitarios sean capaces de identificarlos. En el caso del maltrato físico, es el segundo más frecuente en la lista de tipos de maltrato, sin embargo es uno de los más difíciles de diagnosticar y la razón es que se encubre en muchas ocasiones.

Hasta un 75% de las lesiones derivadas del maltrato infantil se producen en el cuello y la cabeza, y un 10% se producen en la cavidad oral. Dadas las dificultades para distinguir las lesiones por maltrato de las que se derivan por un accidente doméstico en el entorno familiar, para el agresor resulta muy fácil ocultar el verdadero origen y además da pie a que se vuelvan a producir, algo que según los expertos se da en el 85% de los casos, recordemos que pegar a los niños fomenta la agresividad.

Es importante que en el caso de sospechar que se produce maltrato infantil, se notifique a las autoridades competentes, es uno de los canales por los que se puede proteger a los menores. Hoy queremos compartir el decálogo del maltrato infantil creado por la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) y la FAPMI para que los profesionales de salud lo tengan más fácil a la hora de detectar el problema.

Decálogo del maltrato infantil

1. El maltrato infantil es más frecuente de lo que creemos. ¿Has visto algún caso alguna vez? Piénsalo.

2. Afecta a todas las clases y estratos sociales. Ante una lesión o una actitud diferente. Sospéchalo.

3. La zona de cabeza y cuello está afectada en tres cuartas partes de los casos de maltrato y están descubiertas. Obsérvalos.

4. Los niños afectados de maltrato hablan a través de sus gestos, actitudes y lesiones: heridas erosiones, laceraciones y punciones. Escúchalos.

5. La cavidad oral se ve afectada en el diez por ciento de los casos. Es accesible a la exploración y demuestra lesiones asociadas. Inspecciónala.

6. Como profesional pueden acudir a ti para evitar servicios de urgencias, reiteraciones de visitas o a sus profesionales habituales. Valóralo.

7. Eres un testigo cualificado, en ocasiones el único. Ciertas lesiones pueden desaparecer. Documéntalas.

8. Ciertas pruebas complementarias pueden demostrar lesiones antiguas o coexistentes. Pídelas.

9. Ante una sospecha de maltrato nuestro arma terapéutica es la notificación. Utilízala.

10. El maltrato infantil es una enfermedad con morbilidad, mortalidad, transmisible y curable. Trátala.

Sospechas generales a tener en cuenta:

• La presencia de un lapso de tiempo anómalo entre la lesión y la demanda de atención

• La actitud de los padres bien muy pasiva o excesivamente sobreprotectora

• La actitud de los niños o bien excesivamente temerosos o demasiado anormalmente quietos ante una exploración

• Una vestimenta anómala que cubre zonas que pueden presentar lesiones como cuello y brazos (por ejemplo en verano)

• Comprobar si las lesiones coinciden con el relato que hacen los padres y preguntar a padres y niños por separado

¿Qué pruebas se pueden realizar?

• Ortopantomografía: puede demostrar lesiones dentarias antiguas y fracturas consolidadas no documentadas

• Rx torax: puede demostrar fracturas antiguas

• Fondo de ojo: prueba no invasiva para niños pequeños con sospechas de que son sacudidos, puede detectar la posibilidad de hemorragias cerebrales asociadas.

En el artículo publicado en la página web del SECOM ofrecen también información sobre los diferentes tipos de maltrato y las lesiones más frecuentes. Además ofrecen un completo documento que informa a los profesionales sobre lo que deben hacer en el caso de que sospechen que existe un caso de maltrato.

El maltrato infantil es una lacra social indeseable y está mucho más extendido de lo que podemos creer. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los niños y evitar que vuelvan a sufrir cualquier forma de maltrato.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...