Cuidado con los accidentes en triciclo

Una investigación estadounidense muestra que es necesario vigilar a los niños cuando montan en triciclo, se producen bastantes accidentes y en muchos casos son prevenibles, Hay que tener cuidado con los triciclos, estos deben utilizarse según la edad recomendada por el fabricante y con las medidas de seguridad que eviten que los niños puedan sufrir graves accidentes.

Riesgos con el triciclo

Según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Estados Unidos), cada año acuden al servicio de urgencias más de 9.000 niños por haber sufrido un accidente en triciclo. Para obtener los datos se analizaron los informes proporcionados por 98 servicios de urgencias del país entre los años 2012 y 2013, de sus resultados se desprenden varias conclusiones.

Según los expertos, una gran mayoría de accidentes (revisados 9.340) guardan relación con la edad de los niños, hasta un 52% de los ingresos correspondían a niños de entre 1 y 2 años, son niños demasiado pequeños para utilizar un triciclo. De acuerdo que se trata del primer vehículo para muchos niños debido a su estabilidad y potencial de diversión, pero niños con las edades antes citadas no están preparados para utilizar un triciclo que no se ajuste a su edad, si accedemos a cualquier juguetería online comprobaremos que se ofrecen muchos modelos de triciclos, aunque todos puedan parecer iguales, los baremos de edad recomendados son distintos.

Según la revisión, los niños sufrieron lesiones con más frecuencia que las niñas y en la mayoría de ocasiones sufrieron cortes en la cara. No se constató ninguna muerte directa a causa del uso de un triciclo, sin embargo, sí se advierte que en el periodo comprendido entre el año 2005 y el año 2012, al menos 24 niños fallecieron por las lesiones que sufrieron al haber montado en un triciclo a causa de una caída o un ahogamiento.

La lesión más común sufrida fue en la cabeza en niños de entre 3 y 5 años, le siguen la fractura de codo y fracturas óseas en manos y muñecas. El 2% de los niños tuvieron que ser hospitalizados por sufrir una lesión grave, en la mayoría de casos los accidentes se produjeron en el entorno hogareño. Los expertos consideran que los niños deberían empezar a utilizar el triciclo a partir de los 3 años ya que siendo más pequeños, no están lo suficientemente desarrollados como para montarlos, de ahí que el mayor número de accidentes se relacione con una edad inferior a los tres años.

A raíz de los resultados, se recomienda a los padres que tengan presentes los riesgos al jugar con este tipo de juguetes, es necesario que estén pendientes de los niños en todo momento para poder asegurarse de que no se lesionen, incluso contando con las medidas de seguridad oportunas, como por ejemplo el uso de casco, rodilleras, coderas, etc. Los niños deben montar en zonas libres de peligros, nunca cerca de una piscina o de una carretera. Se recomienda además realizar algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo evitar que el manillar del triciclo pueda girar completamente, incluso se puede colocar un dispositivo que frene el vehículo evitando que pueda ir demasiado rápido.

Seguramente si se hiciera un estudio sobre este tipo de accidentes en España, comprobaríamos que son más de los que nos imaginamos. Hay que tener cuidado con los accidentes en triciclo, pueden tener consecuencias sin importancia, pero también graves, todo dependerá de las medidas de seguridad adoptadas. Podéis conocer más detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | echoforsberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...