Cuentos sobre un mono que ayudan a perder el miedo al hospital

Hoy nos hacemos eco de un caso de éxito, una serie de cuentos sobre un mono que ayudan a perder el miedo al hospital, son cuentos en los que el personaje explica a los niños todo el proceso al que van a ser sometidos en el centro hospitalario, el conocimiento elimina el miedo a lo desconocido y brinda confianza y seguridad.

Cuentos infantiles

En varias ocasiones hemos hablado del valor de los cuentos para que los niños pierdan el miedo a los hospitales, a los especialistas médicos, a la anestesia y a las intervenciones quirúrgicas, etc. Son cuentos cuya finalidad es transmitir confianza, seguridad y entendimiento, en muchos casos se consigue el objetivo y los beneficios son significativos.

Hoy conocemos los cuentos sobre un mono que ayudan a perder el miedo al hospital, creados por una madre (Helen Sadler) cuya hija debía someterse a una operación de pulmón. A las 20 semanas del embarazo se detectó en el futuro bebé una enfermedad hereditaria que provoca la aparición de quistes en los pulmones, los expertos médicos explicaron a la madre que la pequeña debería ser sometida a una intervención quirúrgica cuando tuviera 18 meses de edad. La madre descubrió que habían muy pocos libros que pudieran explicar a la pequeña lo que estaba sucediendo y prepararla para la operación, sólo en el hospital había una serie de fichas que lo explicaban, pero era material que no podía salir del hospital.

Por ello, para poder explicar a su hija lo que iba a ocurrir y prepararla para la intervención, Helen Sadler decidió escribir un cuento con ilustraciones que ayudaran a su pequeña, lo tituló “El mono tiene una operación”. Utilizó un mono en la historia porque era uno de los juguetes de la niña, la historia narra que el monito acudía al hospital para una intervención. La pequeña Josephine escuchó el cuento relatado por su madre durante las cuatro semanas previas a la intervención. Esta acción resultó muy beneficiosa, la niña reconoció cada etapa previa a la intervención, incluso cuando la conectaron a las máquinas de seguimiento, al escuchar los beep, beep, beep, los identificó y comentó que ocurría lo mismo en el cuento del mono.

El cuento infantil le proporcionó conocimiento y seguridad, según los expertos médicos también ayudó a que la recuperación fuera más rápida. Conseguir que los niños comprendan por qué acuden al hospital y deben someterse a algún tipo de intervención quirúrgica, ayuda a que tengan menos miedo y estén menos ansiosos. Dado el éxito que tuvo el cuento con la niña, Helen Sadler decidió que su cuento podía ayudar a otros niños y organizaron actividades para recoger fondos y poder pagar lo que sería la primera edición del cuento Monkey Has An Operation (Mono tiene una operación). Fue un éxito por lo que el Hospital Real Alexandra de Brighton solicitó a la madre que escribiera un segundo cuento, esta vez con una temática distinta, Monkey Has A Blood Test (Mono tiene una prueba de sangre).

Parece que los cuentos de esta madre estaban teniendo un gran éxito, tras la petición del hospital, llegó otra en la que se pedía un cuento escrito para las escuelas en el que se explicase cómo funcionaba el sistema de salud del Reino Unido. Según leemos aquí, Mono es un personaje que está presente en 19.000 escuelas del país, el cuento se ofrece con un libro guía, un afiche, unas etiquetas, una canción, una serie de consejos sobre alimentación y una graciosa marioneta. La madre se ha convertido en una escritora infantil especializada y ha producido más de 60 títulos y sigue trabajando y creando cuentos con finalidades específicas, ahora un nuevo proyecto trabaja en la salud emocional y el bienestar de los niños, algo que es bastante complicado.

De nuevo un problema personal y la falta de soluciones son motivos para que una madre se embarque en un proyecto para ayudar a su hija y a todos los niños que acuden a los centros hospitalarios.

A través de la página oficial de Monkey Wellbeing (Bienestar del Mono), podréis conocer más detalles sobre la historia de cómo este cuento ayudó a una niña de cuatro años de edad, cuál es la misión del mono, las publicaciones que se han lanzado al mercado y los productos de apoyo que acompañan a los cuentos. Quizá el éxito permita que esta serie de cuentos puedan llegar a España y así ayudar a la infancia a perder el miedo y tener confianza en los centros hospitalarios, este tipo de cuentos son necesarios y por desgracia no hay muchos títulos disponibles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...