Cuentos para Aprendices Visuales

Autismo

Cuentos para Aprendices Visuales es un proyecto social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es repartir entre las familias, fundaciones y asociaciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuentos con pictogramas para facilitar el entretenimiento y aprendizaje de los niños que sufren autismo. Los cuentos han sido diseñados por Miriam Reyes Oliva, una gaditana que empezó hace unos años con esta iniciativa entregando, o mejor dicho, compartiendo en la red el cuento “El calzoncillo de Jose”, una publicación que se había realizado para un familiar con autismo.

Miriam recibió muchas felicitaciones de familias de todo el mundo explicando que habían utilizado el cuento y que agradecían profundamente la publicación, dado que no había mucho material de este tipo para poder trasladarlo a quienes padecen autismo. Nació entonces un proyecto social que merece la pena ensalzar, ayudar a estos niños se ha convertido en una prioridad y una necesidad. La demanda existente hizo que Miriam pusiera su tiempo, disposición y creatividad al servicio del proyecto Cuentos para Aprendices Visuales.

Los cuentos para niños autistas también pueden utilizarse con cualquier persona que tenga necesidades especiales de aprendizaje, Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc., son cuentos que se han creado en colaboración con psicólogos, pedagogos y médicos especializados, es decir, detrás de cada publicación hay un gran trabajo que implica a todo tipo de profesionales, algo que garantiza que los cuentos cumplirán su objetivo.

En el proyecto Cuentos para Aprendices Visuales se presentan dos colecciones, Disfruta, colección indicada para entretener a quienes tienen menos dificultades o un nivel de comprensión adecuado, y Aprende, el protagonista del cuento explica las rutinas que otros niños comprenden con mayor facilidad, lavarse las manos, ir al baño, comportamiento en el colegio, identificación de emociones básicas, etc. Al respecto, hoy hemos podido saber que se van a repartir casi 20.000 ejemplares de los cuentos de forma gratuita entra las asociaciones y familias con hijos que padezcan autismo.

Los cuentos también se pueden descargar a través de la red y además se han adaptado para poder ser utilizados en aplicaciones móviles. En este proyecto tan especial colabora la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, la Asociación “Si Tú Quieres Yo Puedo” y la Asociación Autismo de Sevilla. Hay que decir que se intenta buscar financiación para poder editar y distribuir los 20.000 cuentos por toda España, de momento el proyecto cuenta con el dinero obtenido del Premio Nestlé a la Solidaridad, pero esperamos que la iniciativa llegue a más personas y aflore la solidaridad haciéndose partícipes de este proyecto.

Os recomendamos acceder al blog Aprendices Visuales para conocer con más profundidad el proyecto Cuentos para Aprendices Visuales, las publicaciones y cómo se puede colaborar en él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...