Cuentos de Navidad

A través de los cuentos Navideños podemos enseñar a nuestros hijos valores como la generosidad, la alegría, saber compartir, la ilusión, la imaginación, etc. Es una oportunidad de que entiendan el espíritu de la Navidad a través de historias como los cuentos tradicionales o cuentos más modernos como “La Navidad de Caillou, “La Navidad de Dora la Exploradora”, “Un cuento de Navidad de la Barbie”, etc.

Con la llegada de la Navidad tenemos una buena oportunidad de enseñar valores a nuestros hijos a través de los cuentos navideños. Digamos que hay cuentos que nos ayudan a educar a los niños valiéndonos de historias navideñas cuyo enfoque sea el de aprender a compartir, ser piadoso y generoso, defender la amistad y la comprensión, mantener la ilusión, la imaginación, etc.

Papá Noel es un personaje muy querido de los niños.

Ya en anteriores artículos hablábamos de la ventaja que supone  para los padres la interacción de los niños con nosotros a través de historias que se adentran en el mundo imaginario de nuestro hijo. Estas fechas en las que los niños pequeños sueñan con los regalos de Navidad, con Papá Noel o los Reyes Magos, con las luces y los adornos, son una buena ocasión para contarles cuentos o ponerles películas de dibujos en los que puedan canalizar sus sentimientos y entenderlos.

Los padres de hoy día vamos realmente muy atareados, por lo que es normal que a veces no encontremos ese tiempo con el niño. Yo recomiendo prepararse algunos cuentos de Navidad y cada noche leer uno, no tiene por qué ser largo, sino al revés, corto y con un mensaje claro, de forma que el niño pueda pensar y soñar con él. Incluso podemos inventar alguno sin final, para que sea él quien lo termine y así de paso estimulamos su imaginación. Hay algunos cuentos de Navidad que podéis encontrar por Internet.

Personalmente hay un cuento de Caillou llamado “La Navidad de Caillou” que ha significado mucho para mi hija, y para mí, ya que cada vez que oigo su música me trae recuerdos de Navidades pasadas. Es un cuento que les enseña valores, les enseña a compartir y a vivir junto a Caillou los días de Adviento, es decir los días anteriores a la Navidad, con la ilusión y la inquietud con que los vive este personaje tan querido por los niños. También hay otro cuento muy bonito que les encanta a los niños: “Un Cuento de Navidad”, hay muchas versiones, pero hay una de “Barbie” en película de dibujos animados que es digna de ver, es preciosa.

Todos los personajes acaban teniendo su propio cuento de Navidad, por ejemplo Dora la Exploradora también tiene su película de la Navidad en la que explica a los niños sentimientos y valores que les llega a los pequeños directamente. Creo que los dibujos nos ayudan a los padres y les ayudan a los niños a entender situaciones, sentimientos y valores que a veces a los padres nos cuesta más explicar. Pienso que las historias de dibujos y los cuentos son una buena herramienta si se usan correctamente.

Foto | dryfish en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...