Cuentas Google para menores de 13 años

Google sigue trabajando para mejorar la seguridad de los niños en la red y evitar el falseamiento de cuentas, para ello se van a crear cuentas Google para menores de 13 años, cuentas que podrán estar supervisadas por los padres para que controlen la actividad de sus hijos en la red.

Internet para niños

A los niños les resulta atractivo el uso de YouTube, el buscador Google, el uso de Gmail y en definitiva todo lo que tenga que ver con la red, pero lamentablemente no existe suficiente protección para los menores siendo un tema que preocupa a nivel global. Por ello, y hasta la fecha, los menores de 13 años no podían registrarse en Google ni en las plataformas y redes sociales más populares, medida que no sirve de mucho ya que los menores pueden falsear sus datos y registrarse para poder acceder a los servicios.

Desde hace tiempo se trabaja para que esto cambie, brindar más seguridad y facilitar el acceso de los niños a la red en un marco de legalidad, se pretende permitir el acceso a los nativos digitales sin que se infrinjan las normativas o el código ético, para ello se habla de crear cuentas Google para menores de 13 años, cuentas a las que los padres tendrían acceso para que pudieran conocer la actividad online de sus hijos y además se podrían configurar a través de un control parental.

Las nuevas cuentas infantiles de Google accederían a una versión light de los servicios, YouTube (recordemos que ya se está desarrollando una versión independiente de YouTube para el público infantil), Gmail, y acceso a la descarga de aplicaciones para tablets y smartphones desde la plataforma Google Play.

La idea es poder formalizar un acceso de los menores a la red, hasta la fecha difícil de controlar por los adultos. Muchos informes y estudios muestran algo que ya se sabe, hasta el 95% de los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años acceden a la red de forma habitual y el 59% de los hogares con niños de entre 2 y 12 años tienen un dispositivo móvil. Para conocer más detalles estadísticos os recomendamos retomar la lectura del post El incremento de niños “nativos digitales” es espectacular.

Son muchos los menores de 13 años que tienen una cuenta en las redes sociales más populares, según las cifras que nos proporcionan aquí, un 26% de los niños tienen una cuenta en YouTube, los menores de entre 12 y 17 años son el público que más ha crecido en el año 2013 en Twitter. Es difícil vetar a los niños el acceso a la red, por lo que la lógica indica que lo mejor es permitirlo pero con control y veracidad. Google ha creado varias herramientas orientadas al público infantil, podemos citar otro ejemplo, el navegador Chrome con control parental.

De todos modos y a pesar de las nuevas cuentas Google infantiles o las herramientas creadas para los niños, será siempre obligado que los padres realicen una estrecha vigilancia sobre lo que hacen los niños en la red, así como brindarles una educación y concienciación sobre el correcto y responsable uso de internet, será un modo de reducir los riesgos a los que se exponen los niños.

Foto | Ivan Walsh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...