¿Cuándo empieza a desvanecerse la memoria de la niñez temprana?

Una investigación nos desvela cuándo los niños empiezan a olvidar los recuerdos de las experiencias vividas antes de los tres años de edad, según los datos obtenidos, la memoria de la niñez temprana empieza a desvanecerse a los siete años de edad.

Recuerdos de los niños

Una investigación realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad Emory (Estados Unidos) ha determinado cuándo empieza a desvanecerse la memoria de la niñez temprana, es decir, aquellos recuerdos de experiencias vividas antes de los tres años de edad. Los expertos explican que a los siete años de edad, esos primeros recuerdos tienden a desvanecerse, aunque siempre con excepciones, ya que algunos adultos son capaces de recordar acontecimientos y experiencias vividas antes de los tres años de edad.

Hasta el momento se sabía que la memoria de la mayoría de las personas adultas se extiende en el tiempo retrocediendo hasta los tres años de edad, esa pérdida de recuerdos anterior a esa edad se denomina amnesia de la niñez. En este sentido, os invitamos a retomar la lectura del post ¿Puedes recordar tus primeros años de vida?, la respuesta a esta pregunta según el estudio desarrollado, es que durante los primeros años de vida la producción de neuronas es muy elevada, éstas facilitan la capacidad de aprendizaje pero también eliminan viejos recuerdos.

Muchas evidencias apuntan que los bebés utilizan la memoria para aprender, pero sus cerebros no están lo suficientemente desarrollados como para retener información más compleja (siempre salvando algunas excepciones). En la investigación se trataba de determinar cuándo empiezan a desaparecer de la memoria los primeros recuerdos, para ello trabajaron con un grupo de 83 niños que tenían tres años de edad. Estos pequeños respondieron a seis preguntas formuladas por sus padres en relación a seis acontecimientos experimentados durante los últimos meses, por ejemplo, una visita al parque de atracciones, un cumpleaños, etc.

Tras registrar las preguntas y respuestas, se procedió a realizar un seguimiento de los niños unos cuantos años después. Los pequeños se dividieron en varios grupos y cada uno de ellos fue evaluado a distintas edades para conocer qué recordaban de los eventos que relataron a los tres años de edad, estas evaluaciones se realizaron entre los cinco y los nueve años de edad. Los resultados no dejan lugar a dudas, en el segmento de edad comprendido entre los cinco y los siete años, los niños recordaban entre un 63 y un 72% de lo que habían recordado cuando tenían tres años de edad. En el segmento de edad comprendida entre los ocho y los nueve años, el porcentaje de recuerdo temprano de experiencias vividas antes de los tres años de edad, alcanzaba el 35%.

Este estudio demuestra cuándo se inicia la denominada amnesia infantil o de la niñez. Un detalle que merece la pena destacar, los expertos apuntan que aunque en el último segmento de edad, el recuerdo era bastante reducido, se aportaba mucha más información y detalles concretos. La explicación es la siguiente, los recuerdos de determinados acontecimientos que perduran en la memoria tienen detalles con una carga informativa mayor, por otro lado, la adquisición de las habilidades lingüísticas permite a los niños describir mucho mejor lo que recuerdan.

Queda mucho por investigar para desvelar cómo funciona y evoluciona la memoria, los investigadores explican que el siguiente paso será determinar a qué edad se desarrolla el sistema adulto de memoria, para los expertos es evidente que el rango de edad se sitúa entre los 9 y los 18 años. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en eScienceCommons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...