Críticas al nuevo calendario de vacunas para niños

Ya se ha dado a conocer el nuevo calendario de vacunas infantiles, un calendario homologado para todas las Comunidades Autónomas, sin embargo ya ha recibido críticas por parte de los especialistas, faltan vacunas y se han retrasado las fechas para aplicar otras.

Vacunas infantiles

Ya se ha acordado el calendario de vacunas infantiles entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de España, calendario que no es bien recibido por todos los pediatras. En el caso de los especialistas de salud de Asturias, manifiestan que es de agradecer que al fin se haya logrado homologar el calendario y se presente un mismo plan de vacunación para todas las Comunidades, siguiendo las mismas pautas y edades, algo que había reivindicado el colectivo desde hace años. Pero los especialistas apuntan que falta incluir las nuevas vacunas, como por ejemplo la vacuna del neumococo, bacteria causante de enfermedades como la meningitis neumocócica, además es responsable de ser la segunda causa más frecuente de meningitis en nuestro país.

Pero también se critican cambios realizados en el calendario de vacunas para niños, los especialistas explican que fijar un mínimo de ocho vacunas que se deben poner obligatoriamente en todas las Comunidades no es un avance, como ejemplo realizan una comparativa con el calendario de vacunas del año 2007 indicando que son prácticamente idénticos. Algunas modificaciones realizadas van a tener efectos negativos en la tasa de cobertura pudiendo ser más bajas que en años anteriores, la razón es el incremento de la edad de vacunación. Por ejemplo, en el caso del virus del papiloma humano (VPH), la vacuna en Asturias se ponía a las niñas a los 13 años de edad, ahora el nuevo calendario de vacunas 2013, retrasa la edad hasta los 14 años, como sabemos la recomendación es poner la vacuna a los 11 o 12 años de edad.

El Comité Asesor de Vacunas indicaba que se debía poner a los 11 años de edad, sin embargo, su consejo ha sido desoído y es contraproducente ya que se recomienda que esta vacuna se aplique antes de que se inicien relaciones sexuales. Recordemos que en España aumenta el número de embarazos infantiles, un dato a destacar, en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2008 dieron a luz 1.290 niñas de 14 años o menos. Por ello hay que darle la razón al comité asesor. A pesar de estas críticas, en general se podría decir que se ha dado un gran paso que mejorará la prevención y la salud infantil por igual, de acuerdo que faltan vacunas o que hay otras en las que se debe reducir la edad a la que se ponen. A esto hay que añadir que en el caso de la vacuna del neumococo para lactantes, se aconseja aplicar a los 2,4,6 y 12 meses de edad, es una vacuna que han reivindicado los especialistas a fin de poder reducir el número de enfermedades graves que provoca este patógeno.

Quizá no tenga una gran prevalencia, pero las enfermedades provocadas son muy graves y si se quiere reducir lo máximo posible, es necesario seguir el consejo de los especialistas. No está en el calendario de vacunas financiadas por sanidad y por ello, algunos padres prefieren asegurar la salud de sus hijos y pagan de su propio bolsillo la vacuna cuyo coste es de 280 euros. Pensando mal, quizá esta sea la razón por la que no se haya incluido como solicitaban los pediatras, basta con conocer este dato, si se incluyera esta vacuna, sólo en Asturias supondría un coste sanitario de 600.000 euros por año, por lo que la suma se elevaría significativamente si se aplicara en todas las comunidades españolas.

Según leemos aquí, otra vacuna conflictiva es la vacuna de la varicela, hasta la fecha se aplicaba a los 10 años de edad, ahora se retrasa hasta los 12 años de edad, teniendo en cuenta que en España se registran más de 400.000 casos anuales de varicela, es contraproducente. El número de casos se reduciría significativamente si se aplicara a una edad mucho más temprana. Finalmente, otro elemento de discordia es la decisión de vacunar contra la varicela a los niños que no hayan pasado la enfermedad, los que la hayan pasado no la recibirán, por lo que parece desestimarse la vacunación infantil universal. Parece que algunas decisiones están claramente relacionadas con el ahorro y los recortes en sanidad, pero es un error, en cuestiones de salud infantil no se debe recortar, al contrario.

Foto | Lu Lu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...