Criterios para no abusar de los límites con los niños

La educación de un pequeño desde el primer momento requiere de la implementación de límites que le vayan marcando el rumbo adecuado y más seguro para desarrollarse, limitarlos es una forma de educarlos templándoles el carácter y manteniendolos lejos de ciertos riesgos tanto físicos como de conducta.

Claro que, como todo en ésta vida, lo menos recomendable es abusar de los límites que se le indican a los hijos, algo que suele ser complicado dado que la mayoría de los padres no saben identificar el momento en el que han comenzado a limitar acciones y reacciones de forma injustificada, por eso hay que tener en cuenta ciertos factores y criterios para poder disciplinar pero sin abusar en ninguno de los casos.

En principio siempre es necesario encontrar un fundamento sólido tanto para un «si» como para un «no», y explicárselos a los pequeños para que poco a poco vayan encontrando un patrón de conducta, ahora bien, si la orden carece de argumento y el propio padre se responde un simple «porque si» o «porque no», estamos frente a un caso de abuso de autoridad que nunca lleva hacia nada bueno.

Cuando se le prohíba algo al niño el adulto deberá preguntarse a si mismo si es un «no» necesario, reflexinando siempre antes de negarle algo, sin prohibir por prohibir, teniendo en cuenta también si es una orden que va a poder sostener en el tiempo, es decir que para conseguir que los niños crean en la orden el padre debe dar indicaciones que luego no cambien ni cedan ante caprichos o rabietas.

El padre también será el encargado de identificar si se está manejando con coherencia entre lo que dice y lo que hace, ya que es el encargado de dar siempre el ejemplo frente a sus hijos. Por otro lado siempre que vaya uno a prohibirle algo a un niño se debe estar completamente seguro de las razones dado que ellos son muy perceptivos y quizás desconfiaran de la autoridad, por lo que en esos casos, ante la duda, lo mejor es decirles que lo pensarán y le responderán más tarde.

Vía | Vida Plena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...