Crecer con diabetes

Crecer con diabetes es un libro en el que se recogen experiencias de niños y jóvenes que tienen diabetes, se puede decir que es un manual práctico para que los niños aprendan a manejar su enfermedad.

Diabetes infantil

Asdipas (Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias) en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, ha presentado el libro Crecer con diabetes, una publicación cuyo objetivo es abordar de forma integral esta enfermedad, conociendo todas sus características y particularidades, de este modo se podrá alcanzar una normalización de la situación y manejar de forma correcta la patología.

Recordemos que la diabetes infantil es la segunda enfermedad de carácter crónico más común entre los niños, el sobrepeso y la obesidad infantil han provocado que durante los últimos años se dispare el número de casos de niños que padecen esta enfermedad. Se trata de una alteración en la producción de la hormona insulina en el páncreas, la insulina es necesaria para poder transformar la glucosa en energía, la alteración provoca que se incremente el nivel de glucosa en sangre pudiendo causar todo tipo de problemas, esto es algo que obliga a controlar metódicamente los niveles de insulina y restaurar los niveles glucémicos mediante un tratamiento sustitutivo de la hormona.

En el libro Crecer con diabetes han participado más de 20 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, que estuvieron en el Campamento Educativo 2012. Los niños han aportado sus testimonios y experiencias acerca de la enfermedad, se ofrecen consejos prácticos sobre las técnicas de inyección, el autoanálisis, controlar la alimentación aprendiendo a contar raciones de hidratos de carbono y otras particularidades relacionadas con la diabetes.

También han participado los profesionales sanitarios aportando sus consejos para que los niños puedan manejar su enfermedad correctamente y se alcance un estado de normalización. El libro que también se puede considerar un manual, se va a distribuir a través de los servicios de endocrinología de los centros médicos, con esta publicación la Fundación SED quiere contribuir en ese aprendizaje para que los niños sean más responsables y hagan más llevadera la enfermedad. Los especialistas médicos apuntan que es muy importante que los pequeños aprendan a convivir con la diabetes, sean conscientes de su enfermedad, y sean capaces de controlarla a una edad temprana.

Antaño esta enfermedad era propia de las personas mayores, hoy ha cambiado la situación, la diabetes crece en paralelo a las tasas de obesidad y es necesario ofrecer este tipo de publicaciones que resultan un manual de ayuda de gran valor. Podéis conocer más detalles de la presentación del libro sobre la diabetes infantil a través de la página oficial de Fedesp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...