¿Creación de más escuelas para niños de 0 a 3 años?

Plazas de guardería

Con la proximidad de las elecciones electorales, los candidatos de los partidos mayoritarios ya han empezado a realizar sus famosas promesas, una que nos llama la atención es la creación de más escuelas para niños de 0 a 3 años, es decir, más plazas de guarderías. Es una cantinela difícil de creer, se ha prometido en varias ocasiones y nunca se ha hecho realidad, la última vez fue el presidente Zapatero el que prometió ampliar la red de escuelas y ya hemos visto el resultado, se promete en cada campaña lo mismo y se incumple continuamente.

Los programas electorales tratan de conquistar votos mediante promesas como una mayor conciliación laboral y familiar (algo difícil de creer en estos tiempos de crisis económica y paro en cotas tan elevadas), se habla de la creación de escuelas infantiles, sin embargo sabemos que sólo tiene que dejar pasar el tiempo para que las necesidades de plazas escolares se reduzca, la razón es sencilla, basta con consultar las previsiones contempladas en el informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020 del INE. En estas previsiones se puede comprobar que nos encontramos en una crisis de natalidad española ya que los nacimientos se reducirán año tras año.

Se habla de diálogo social, los ciudadanos conversan y exponen sus problemas a los líderes políticos, pero esto no quiere decir que trabajen para solucionarlos. En los denominados “Diálogos con Rubalcaba”, la ciudadanía solicita la mejora de la conciliación laboral y familiar, la igualdad entre Comunidades Autónomas, la racionalización de los horarios laborales y escolares entre otras cuestiones. Evidentemente con palabras se ofrecen las soluciones, tal y como se ha realizado en cada campaña, pero después las palabras no terminan materializándose en hechos, caemos una y otra vez en las promesas que serán incumplidas bajo todo tipo de pretextos. ¿Por qué no se han cumplido las promesas realizadas en la última campaña en lo que respecta a conciliación y creación de plazas de colegio?, ¿qué nos hace pensar que esta vez sí se cumplirán cuando la situación muestra todo lo contrario?

Destacamos las siguientes declaraciones: “La conciliación es uno de nuestros grandes objetivos. En el PSOE hay una fuerte querencia por la igualdad y la conciliación es parte de la igualdad. Consiste en que los hombres y las mujeres puedan trabajar y cuidar a sus hijos; hacer las dos cosas y hacerlas bien”, antes habrá que crear empleo, eliminar las condiciones laborales precarias, construir escuelas y mil y una cuestiones más que harán que volvamos a hablar del tema dentro de cuatro años viendo que poco de lo prometido se ha cumplido. No hacemos referencia a un único partido político, metemos a todos en el saco, como se dice en el Movimiento de Indignados 15-M, hay que promover una democracia más participativa que se aleje del bipartidismo de los dos partidos políticos mayoritarios, del dominio de corporaciones y bancos, etc., el lema ‘Democracia Real Ya’ lo dice todo.

Volviendo a las promesas de Rubalcaba, se retoman las realizadas por Zapatero en el 2008, se van a crear nuevas plazas de guarderías y colegios, pero esta vez no se indica cuantas, al menos se reconoce que la situación es complicada y que se cuenta con pocos recursos, es decir, si se crean 10.000 plazas habrá cumplido su promesa, cifra que estaría muy alejada de las 300.000 que en su momento se prometieron. En los Diálogos con Rubalcaba, participaron 35 mujeres y 27 hombres de España elegidos por un instituto demoscópico de entre más de 1.000 ciudadanos que se inscribieron para participar, el común denominador de todos ellos, tener hijos menores de 15 años a su cargo.

Tras escuchar las peticiones, la respuesta es un compromiso de trasladarlas a su equipo de campaña aunque reconoce que la solución es complicada. Otro tema tratado ha sido el fracaso escolar y las diferencias existentes entre colegios públicos y privados, desde la posición de haber sido Ministro de Educación ha planteado soluciones, curiosamente no se aplicaron en su momento aunque también es necesario recordar que las leyes de la educación en España no han sido efectivas y han ido sumado errores en los que ha participado también el candidato aunque no lo diga.

En fin, da igual el color y de donde vengan las promesas, creemos que la creación de más escuelas para niños de 0 a 3 años será un tema complicado durante los próximos años y que después ya no será un problema grave debido a la caída de la tasa de natalidad. Hay mucho que hablar, los problemas son profundos y con soluciones complicadas a largo plazo, recomendamos leer el artículo publicado en Diario Siglo XXI, ¿qué opináis al respecto?

Foto | Xumet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...