Corridas de toros, no en horario de protección infantil

Protección de horarios televisivos.

A finales del mes pasado hablábamos sobre la emisión de corridas de toros en horario infantil, TVE anunciaba que de nuevo se retransmitirán poniendo punto y final al veto que se ha mantenido durante los últimos años. Son muchos los usuarios, asociaciones y organizaciones que no han visto con buenos ojos este cambio de política, pero ciñéndonos a lo indicado en el Código de Autorregulación de Contenidos de Televisión e Infancia, se puede interpretar que este tipo de “espectáculos” no se pueden emitir en horario de protección infantil reforzada, es decir, no se vetan las corridas de toros pero sí se cuestiona el horario de emisión.

Según explica el presidente de la UAC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), en el año 2005 se firmó un documento por las televisiones estatales en el que se indicaba que una corrida de toros es una muestra implícita de violencia, por lo que no puede emitirse en días laborales de 08:00 a 09.00 de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas de la tarde, ni de 09.00 a 12.00 horas los sábados y festivos. Por otro lado, en el Código de Autorregulación especifica en lo que respecta a emisión de programas para menores de 16 años: “los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas”, a esto hay que añadir que existe una recompensa por lo que se considera comportamiento violento, razón por la que el contenido no es recomendado para los menores de 12 años.

En cualquier caso, los programas con esta calificación no se pueden emitir en la franja horaria de protección reforzada. Pero hay más irregularidades e incumplimientos, se viola la Ley General de la Comunicación, se trata de una normativa que prohíbe emitir contenidos no recomendados para menores de 13 años en horario de protección reforzada. De acuerdo que no se explica de qué tipo de contenido se trata, pero dicha ley especifica que es el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, el organismo responsable de homologar las emisiones, por lo que se podría decir que el peso recae sobre el Código de Autorregulación y forzosamente también sería ilegal la emisión de las corridas de toros para menores de 13 años en el horario protegido de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Con lo sencillo que sería que un único organismo se encargara de regular las emisiones, realizando las modificaciones legislativas oportunas para que no entraran en conflicto o contradicción. De igual modo, la redacción de los puntos no debería poder tener más de una interpretación. Claro, que es posible que existan otros intereses, recordemos que PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) explicaba que el partido gobernante adoptó la decisión de permitir la emisión de las corridas a principios de año, ya que no las consideraba violencia contra los animales (opinión discutible para algunos). PACMA también indica que la decisión de declarar la tauromaquia Bien Interés Cultural, es una respuesta desesperada ante el rechazo a las corridas de toros. El Gobierno en su opinión, intenta reflotar la tauromaquia, algo que se conjuga con la reducción de exigencias económicas en lo que respecta a retransmisiones por televisión, pero evidentemente a costa del horario televisivo infantil.

Se han puesto en marcha campañas de protesta en las que se invita a los usuarios a apagar la televisión, así como a firmar una petición a través de Change.org oponiéndose a este tipo de retransmisiones. Como dicen en este artículo, toros sí, pero no en horario infantil protegido, en más de una ocasión hemos reivindicado la creación de espacios para niños, algo que últimamente brilla por su ausencia.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...