Controlar el estreñimiento en la infancia con probióticos y óxido de magnesio laxante

Una investigación demuestra que es posible utilizar una fórmula combinada de probióticos y óxido de magnesio laxante, para tratar de forma eficaz el estreñimiento crónico en la infancia. El estudio está en una primera fase, ahora es necesario realizar nuevas investigaciones para conocer con detalle cómo afecta el tratamiento al conjunto de bacterias de la flora intestinal.

Estreñimiento crónico en la infancia

Según los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Infantil Kubota y la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka (Japón), es posible controlar el estreñimiento en la infancia con probióticos y óxido de magnesio laxante. Hasta la fecha, existe poca evidencia científica de que el uso de probióticos sea eficaz para tratar el estreñimiento funcional en la infancia, pero la opción terapéutica propuesta se considera eficaz y segura.

En la investigación participaron 70 menores de cinco clínicas pediátricas con edades comprendidas entre los seis meses y los seis años. Todos padecían estreñimiento crónico funcional, condición que se asocia a una media de tres o menos deposiciones por semana durante un periodo de seis meses. Se trata de deposiciones generalmente duras que conllevan una dificultad expulsiva y en ocasiones es necesaria la extracción manual.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, el primero recibió un hidrato de probiótico y lactosa como un placebo de óxido de magnesio, el segundo el probiótico lactobacillus reuteri DSM 17938 y el óxido de magnesio, el último grupo recibió un placebo de probiótico y óxido de magnesio. A los participantes se les administró el probiótico en una suspensión de aceite (cinco gotas) media hora después de comer y dos veces al día durante un periodo de cuatro semanas. La cantidad de óxido de magnesio administrada fue de 30 mg por kilo de peso corporal.

Los investigadores registraron la frecuencia de las defecaciones y la consistencia de las deposiciones durante el periodo del estudio, se descubrió que los tres grupos incrementaron significativamente la frecuencia de las deposiciones durante la segunda y cuarta semana del estudio, pero sólo la fórmula combinada del probiótico lactobacillus reuteri DSM 17938 y el óxido de magnesio tuvo un efecto especialmente significativo en el número de deposiciones, así como una notable disminución de la consistencia de las heces.

Por ello, se considera que el óxido de magnesio puede ser eficaz para mejorar la condición del estreñimiento crónico, de todos modos, se trata de un ensayo y se necesitan más estudios que permitan ajustar la dosis y duración del tratamiento. Hay que destacar que los expertos constataron que se produjo un cambio en el microbioma intestinal, a mayor frecuencia de defecaciones, menor era la cantidad de bacterias pertenecientes al grupo crostidial presentes en la flora, lo que indica una mejora de la comunidad bacteriana intestinal. Se ha constatado, además, que desaparecen otras bacterias que no son beneficiosas para el sistema digestivo, lo que mejoraría la función digestiva.

Los expertos comentan que es necesario descubrir la relación entre el tratamiento y sus efectos en la flora intestinal, a esto hay que añadir que no se han evaluado otros factores como el estilo de vida, la dieta, el consumo de agua, etc., lo que requiere desarrollar estudios adicionales que tengan en cuenta todos los factores que pueden influir en el cambio de condición de los niños y niñas que padecen estreñimiento crónico. De momento, las evidencias sobre el uso de probióticos para tratar el estreñimiento son insuficientes, pero los resultados muestran que se ha de seguir investigando en esta línea, ya que se constata que el tratamiento es seguro y parece eficaz.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrientes.

Foto | alhzeia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...