Contar varias veces el mismo cuento infantil

Lecrura infantil

A través de un estudio realizado por la Universidad Sussex (Reino Unido) podemos saber que es muy beneficioso contar varias veces el mismo cuento infantil, al parecer, la repetición ayuda a los pequeños a adquirir con más facilidad el vocabulario. La conclusión se obtiene a partir de los datos recabados con dos grupos de niños de tres años de edad, estos debían aprender dos palabras nuevas (palabras inventadas que designarían a un objeto desconocido).

Durante una semana, a un grupo de niños se les contaron tres cuentos infantiles diferentes utilizando las palabras inventadas, al segundo grupo de niños se les contó el mismo cuento utilizando también las dos palabras. Pasada la semana, se constató que los niños que escucharon sólo un cuento, recordaban mejor las dos nuevas palabras que el grupo que escuchó tres cuentos diferentes.

La psicóloga Jessica Horst, principal responsable del estudio, comenta que la cantidad de libros en un hogar es determinante para obtener mejores resultados académicos, al menos así se creía hasta el momento, pero sugiere que es más importante la repetición de las lecturas que el número de libros, la repetición mejora la capacidad de aprendizaje. La experta indica además que se ha constatado, que aquellos niños que ven varias veces una misma película o un programa de televisión, son niños que obtienen mejores resultados en los exámenes de comprensión.

En la repetición de la lectura de los cuentos infantiles, los expertos creen que se abordan varias etapas, la primera vez que escuchan un cuento comprenden la historia, la segunda vez perciben detalles que en su primera lectura podían pasar inadvertidos y así sucesivamente. Seguro que más de un padre puede decir que su hijo no se aburre viendo varias veces la misma película de dibujos animados, según la explicación de esta psicóloga, estos pequeños apreciarían en cada pase nuevos detalles, potenciando la comprensión del vocabulario, y podríamos decir que la percepción visual.

Según leemos en ABC, en el caso de los niños que escucharon tres cuentos diferentes, la cantidad de información no permitiría una mejor concentración. Finalmente, la investigadora concluye que lo importante en la lectura es la repetición, es decir, contar varias veces el mismo cuento infantil. Puedes conocer el estudio a través del artículo de la Universidad Sussex o a través de la revista Frontiers in Psychology.

Foto | Biblioteca EPM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...