Consumo de televisión de los niños europeos en el año 2013

Según el informe anual que ofrece Eurodata TV Worldwide, en el año 2013 se incrementó en 2 minutos la media de consumo de televisión entre los niños europeos, no es un incremento significativo aunque se apunta que se ha incrementado el consumo de otro tipo de pantallas, smarphones, tablets, ordenadores, etc.

Consumo televisivo en la infancia

Eurodata TV Worldwide ha publicado un informe sobre el consumo de televisión de los niños europeos en el año 2013, destacando además las principales tendencias y preferencias sobre los canales y contenidos. Según este informe, el consumo televisivo de los niños en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, se ha incrementado en los últimos cinco años en dos minutos, siendo la media diaria europea de 131 minutos. Según apuntan los expertos este incremento se debe a la mayor oferta de canales gracias a la TDT (Televisión Digital Terrestre) y a las alianzas que se han producido entre grupos internacionales para emitir en los canales libres.

Detallando las cifras en cada país, parece ser que los niños italianos son los que más televisión consumen estableciéndose la media en 2 horas y 44 minutos por día. Por el contrario, en el resto de países se produjo un descenso del consumo, pero la explicación es sencilla, como contrapartida se incrementó el consumo de otro tipo de pantallas, ordenadores, smartphones, tablets, etc. En este sentido se apunta que hay un crecimiento de este tipo de dispositivos en los hogares, en Francia por ejemplo, la mitad de los niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años tienen en su casa un tablet. Por tanto, no es que se haya reducido el consumo televisivo infantil en el resto de países analizados, en realidad se ha cambiado el aparato con el que se consumen contenidos audiovisuales.

Con respecto a la preferencia de canales, Gulli, Clan y CBebbbies, son los canales más vistos en Francia, España y el Reino Unido respectivamente, por los niños en edad preescolar. El canal Clan TVE en España ha logrado una cuota de pantalla de un 15’4% entre los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, aunque es más popular entre los preescolares de entre 4 y 6 años, estableciéndose la cuota en un 23’6%, lo que consolida a esta cadena como la segunda de mayor cuota de pantalla a nivel europeo en su segmento. la primera es la cadena alemana Super RTL, cuya cuota entre los niños de 3 a 13 años de edad alcanzó el 20’4%, sin embargo, una cadena local del país denominada Kika, es la preferida de los niños de entre 3 y 5 años de edad con una cuota televisiva del 32’8%.

En el estudio sobre el consumo de televisión de la infancia europea se destaca que algunos contenidos locales son los de gran éxito, aunque siguen siendo los menos, el formato internacional sigue triunfando y el que más audiencia acapara. La serie animada ‘Ritter Rost’ de Alemania y la serie de dibujos italiana Mofy, fueron las triunfadoras a nivel local, a nivel internacional, la adaptación de la película ‘¿Cómo entrenar a tu dragón?’ ha sido el espacio más visto por los niños de Italia, Reino Unido, Alemania y España, para los autores del estudio, este es un ejemplo del gran dinamismo que tiene la animación en el mercado europeo, logrando acaparar el 70% de los títulos más elegidos por los niños.

El informe de Eurodata TV Worldwide no termina de convencernos, no es tan amplio como en ediciones anteriores y tampoco es tan exhaustivo. Nos quedamos con un dato que dice mucho y que posiblemente en próximos años se incrementará de forma espectacular, el consumo de otro tipo de pantallas gana terreno sustituyendo parte del tiempo que se empleaba frente a la televisión. Por tanto, no se puede hablar de reducción del consumo televisivo. Habría sido interesante contar con los datos del consumo de las pantallas de otros dispositivos y realizar la suma, seguro que la cifra es significativa, ¿no creéis?

Podéis conocer todos los detalles del informe a través de la página oficial de Eurodata TV Worldwide.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...