Consumir dulces a diario incrementa en un 55% el riesgo de tratamiento odontológico

Un estudio realizado por Vitaldent y la Universidad de Murcia concluye que consumir dulces a diario incrementa en un 55% el riesgo de tratamiento odontológico en niños con edades comprendidas de 6 a 12 años.

Salud bucodental

Sobre el consumo de dulces y chucherías en la infancia hemos hablado en varias ocasiones, hemos apuntado que la moderación es fundamental, no sólo en determinadas celebracione,s como por ejemplo las fiestas navideñas, debe ser una conducta que se adopte durante todo el año para evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad, pero además es necesario seguir las pautas higiénicas bucodentales para reducir el riesgo de caries.

Sobre este tema, Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, ha presentado el estudio anual titulado ‘Hábitos Bucodentales en niños’, en el que han participado casi 1.300 niños españoles con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Una de las conclusiones principales del estudio indica que los niños que toman dulces a diario tienen hasta un 55% más de riesgo de recibir un tratamiento odontológico.

Según los resultados, de los niños que toman dulces a diario un 56% han tenido que someterse a un tratamiento bucodental, este porcentaje se reduce hasta el 46’6% en aquellos niños que consumen dulces dos o tres veces por semana. En el caso de los niños que toman dulces de forma muy esporádica, el 35’7 han tenido que someterse a un tratamiento dental, como podemos comprobar existe una clara asociación entre el consumo de dulces y el riesgo de sufrir una caries u otros problemas bucodentales. El 20’3% de los niños que comen dulces a diario tienen alguna pieza dental picada, esta cifra se reduce hasta el 8’4% en el caso de los pequeños que comen dulces de forma muy esporádica.

Según el estudio, las cifras son las siguientes: el 9,9% de los niños consume dulces todos los días, un 35% los consume dos o tres veces por semana, una vez por semana el 23,1% y un 32% los consume muy ocasionalmente o nunca. Una ingesta excesiva de dulces es un factor desencadenante de la caries dental, es por ello que se aconseja encarecidamente que se controle el consumo de dulces en los niños, pero también es muy importante que lleven a cabo las prácticas higienicas dentales con las que podrán reducir las probabilidades de que sufran una caries o cualquier otro problema dental.

Sobre el cepillado de dientes, según el estudio sólo el 59% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años se cepilla los dientes antes de irse a dormir. Es importante el cepillado por la noche, la razón es que se reduce la producción de saliva mientras se duerme, siendo la saliva un agente importante en la limpieza de bacterias bucales. Por ello, ante la reducción de defensas, cepillarse los dientes antes de acostarse es muy importante.

Curiosamente, aunque sólo el 56% de los niños se cepillan los dientes, el 99’6% de los encuestados poseen cepillo de dientes. El 60’8% se cepilla los dientes tres veces al día, el 9’7% no se los cepilla nunca. No se aprecia una diferencia significativa por sexo, el 89,5% de niños y el 91,2% de niñas suelen cepillarse los dientes a diario. Con respecto al cepillo de dientes, del estudio se desprende que el 39’7% de los niños utiliza un cepillo dental nuevo cada tres meses, algo que suelen recomendar los especialistas de salud bucal debido a que las propiedades de las cerdas de los cepillos se van perdiendo gradualmente.

Los resultados del estudio Hábitos Bucodentales en niños, muestran que se debe seguir trabajando para lograr que todos los niños se cepillen los dientes a fin de mejorar su salud dental y por ende, su calidad de vida. Del mismo modo, los padres deben controlar el consumo de dulces a fin de reducir el riesgo de que los niños puedan sufrir una caries. El estudio aporta más datos relacionados con las visitas a la consulta, frecuencia con la que se realizan una revisión, niños que han tenido que recibir tratamiento, etc. El trabajo es una imagen de la actual situación de higiene y salud bucodental de los niños españoles de entre 6 y 12 años de edad, podéis conocer todos los detalles del estudio a través del blog de Vitaldent.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...