Construcción de centros escolares, promesas incumplidas

Centros educativos

Mañana en Madrid, concretamente en la Plaza del Sol, diferentes asociaciones de padres pertenecientes a colegios de la comunidad, se van a concentrar para exigir la construcción de centros escolares cuyas obras no se han iniciado o se han paralizado. Son cientos de niños de entre 3 y 5 años los que deben acudir a otros colegios, están disgregados a la espera de que construyan los centros prometidos, lamentablemente son promesas incumplidas por varios motivos.

Se denuncian algunos casos en los que la Comunidad de Madrid prometió la construcción y puesta en marcha de los colegios para la nueva temporada escolar, pero sólo están los cimientos. Se desconoce cuándo se reanudarán las obras, aunque dada la situación de crisis económica, podemos suponer que la construcción de los centros escolares prometidos no se hará efectiva. Se argumenta que el proceso administrativo a seguir para adjudicar las obras a otra empresa constructora es largo, y ya se está hablando de que los colegios no se construyan tampoco para la temporada escolar 2012-2013, por lo que seguirán faltando plazas escolares y padres que deben llevar a sus hijos a colegios que se encuentran muy alejados.

En la noticia que podemos leer en la publicación digital La Vanguardia nos explican que algunos colegios se plantearon construir en el año 2006 y las administraciones competentes se comprometieron a la construcción entre el año 2007 y el año 2009. Tras varios años, el colegio se entregó el pasado mes de septiembre pero con deficiencias importantes, parece una tomadura de pelo. Hace unos años no había crisis económica y en teoría la situación era muy favorable, las arcas del estado aprovechaban la burbuja inmobiliaria, a pesar de ello no se construyeron los colegios solicitados, no sólo en Madrid, en toda España.

En otros casos, como hemos dicho, las obras se han iniciado pero entre la quiebra de las constructoras, los problemas presupuestarios y demás recortes fruto de la crisis, han agravado la situación. Tomamos como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, pero es un problema presente en muchas comunidades y con complicadas expectativas de que pueda solucionarse. Los padres se van a manifestar pero dudamos que las administraciones escuchen las peticiones, ahora es el momento de volver a reivindicar que no se recorten prestaciones sociales, ni recursos para la educación o la sanidad, los recortes se deben realizar en otras áreas.

Por otro lado, sería interesante que todas las asociaciones de padres que tienen este problema se pusieran de acuerdo para realizar una manifestación masiva, se haría mucha más fuerza que de forma individual, hay que tener en cuenta que se trata de un problema colectivo y no es exclusivo de una sola comunidad. Sería interesante retomar la lectura del post del año 2008, Aulas infantiles temporales o aulas colchón, es un ejemplo de cómo el problema se ha mantenido desde hace varios años.

Foto | pe-foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...