Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Descubre cómo educar a tus hijos en el respeto por la naturaleza

Consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Estamos en un momento crítico para salvar el planeta Tierra. Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, y nosotros como padres tenemos el deber de enseñar a nuestros hijos a hacerlo. ¿Cómo? Del mismo modo que cualquier otro aspecto, a través del juego. Mediante actividades de lo más divertidas y dinámicas podemos enseñar a los más pequeños lo importante que es cuidar la naturaleza, ahorrar energía o reciclar.

Las claves para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

  • Reciclar: lo primero y más importante para ser responsables tiene que ver con el reciclaje. Aprovechando que cada contenedor es un color, podemos comprar un cubo de cada uno de los colores para casa: azul, amarillo, gris y verde. De esta manera, podemos dejar a nuestros hijos tirar las cosas en los cubos. Una gran opción para que aprendan los colores y, al mismo tiempo, aprendan lo importante que es reciclar.
  • Cerrar el grifo: mientras enseñamos a los más pequeños a cepillarse los dientes, tenemos que insistir en la importancia de cerrar el grifo mientras lo hacen para no malgastar agua. Hay que tener en cuenta que el ahorro de agua es fundamental para proteger el medio ambiente.
  • Apagar la luz: del mismo modo que es importante cerrar el grifo, también hay que pagar la luz cuando no se está utilizando. Y esto es algo que nuestros hijos deben interiorizar desde que son pequeños. Si por ejemplo están jugando en el dormitorio y van a merendar a la cocina, tienen que saber que deben apagar la luz del dormitorio.
  • Compartir juguetes: a medida que nuestros hijos son mayores hay juguetes que ya no utilizan. Pues bien, una buena forma de enseñarles en el respeto y en la responsabilidad es donando estos juguetes a una ONG.
  • Cuidar las mascotas: para los que tenemos mascotas en casas, debemos hacerles entender a los niños que su cuidado y responsabilidad es tarea de todos, no sólo de los adultos. Ellos pueden encargarse de cosas sencillas, como darles de comer.
  • Respetar a las personas: y, por último, no se trata únicamente de respetar la naturaleza, sino también a todas las personas que hay en el mundo, aunque no piensen del mismo modo que nosotros.

Como adultos tenemos que ser muy conscientes de que uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos es el amor por la naturaleza. Aprovechando las vacaciones, podemos ir con ellos a una granja o al campo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...