Consejos para elegir la lectura del niño

El momento del cuento es único para la familia, una costumbre sana y confortante tanto para el niño como para sus padres que debería tomarse como un rito respetando de cumplirlo todos los días, dado que los beneficios son amplios y muchos, como la fortaleza del vínculo amoroso, además de las claras herramientas que se le brindan al niño sobre el lenguaje y la asociación de imágenes y el idioma.

A los niños les encantan los cuentos y las historias, adoran el momento del día en el que tienen a papá o mamá solamente para ellos leyendoles una narración, dado que son situaciones que les aportan momentos de seguridad y confianza, ayudándolos a superar conflictos y temores comunes durante el crecimiento. Lo cierto es que a medida que el pequeño crece se irá interesando por diferentes tipos de lecturas, por eso hay que saber cuáles son los libros indicados según la edad del pequeño.

Desde recién nacido hasta los dos años de edad lo mejor es conseguir libritos de tela indicados para bebés, también los de plástico o con diferentes texturas que resulten agradables a la vez de resistentes, los mismos generalmente cuentan con pocas palabras e imágenes sencillas con bonitos colores que llaman la atención del bebé, una buena forma de usarlos es señalando las figuras e imitando los sonidos reales, de ésta forma el niño irá asimilando la información brindada.

Desde los 2 años hasta los 4 aproximadamente, los libros con historias cortas son los más indicados, ya que les permite conocerla de principio a fin sin que se distraigan o aburran en el medio del relato. Elegir los libros con pocos personajes y con la mayor cantidad de dibujos por página posible con textos breves, siendo ésta la forma más satisfactoria de ir incorporando las palabras a su vida.

De los 4 años a los 7, las narraciones, fábulas y cuentos un poco más largos con personajes infantiles con los cuales puedan identificarse serán los que brinden resultados más satisfactorios, en éste momento de la vida del niño la lectura puede ser compartida, hacer intervenir a los niños es sumamente positivo.

Desde los 7 años hasta los 10 si se han hecho las cosas bien, los niños tendrán incorporado el sano hábito de la lectura, a esa edad lo mejor es conseguirles cuentos graciosos, de misterio o inclusive historietas, a partir de los 11 años ellos mismos pueden elegir cuál es el tipo de libros que más disfrutan.

Vía | Unica
Foto | Avardwell de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...