Consejos para elegir alojamiento en la naturaleza con niños

Vacaciones con niños

Cuando se organizan las vacaciones familiares, son muchos los detalles que los padres debemos tener en cuenta. Debido al ritmo y estilo de vida actual, y pensando en el disfrute de los pequeños, muchas veces se eligen destinos rurales en los que se puede disfrutar de la naturaleza, de las actividades al aire libre, de espacios que habitualmente no se visitan durante todo el año… Para tomar una buena decisión, hemos encontrado un decálogo realizado por FamiliasenRuta, son consejos para elegir alojamiento en la naturaleza con niños.

Os recomendamos leerlos, seguramente os ayudará a conocer qué requisitos deben cumplir este tipo de destinos vacacionales para que sean seguros, garanticen una estancia agradable, participen en la promoción del ocio y la cultura en familia, etc.

Aunque antes hay algo que añadir, FamiliasenRuta ha editado además una Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños que podréis descargar por 5’90 euros a través de su página web. Y ahora, vamos con los consejos para elegir un destino de vacaciones:

1. Deben estar situados en entornos naturales y paisajísticos de alto valor ecológico y/o en comarcas rurales que conservan en buena medida una actividad socioeconómica ligada a sus formas tradicionales de vida agrícola y/o ganadera.

2. Disponen como mínimo, y en caso de ser necesarias, de cunas de viaje y camas supletorias en óptimas condiciones de uso así como de tronas. En la mayoría de casos además disponen de bañeras para bebés. En caso necesario nos pueden calentar biberones y ayudar con las necesidades de comida especial de los niños.

3. Es especialmente valorable que en algunos casos además estos establecimientosdisponen de otras facilidades y accesorios como espacios interiores acondicionados de juego, barreras anti-caidas en las camas, bliblioteca infantil, walkies, cambiadores, alzadores o extensores para el water.

4. Cuentan con un parque infantil que puede incluir un arenero o uno o varios módulos exteriores de juego pero sobre todo se valora en este aspecto disponer de unterreno propio amplio, ajardinado y/o con árboles alrededor para que los niños puedan correr, saltar y jugar a sus anchas, seguros y sin molestar a otros huéspedes.
La presencia de piscina también es un imán para nuestros hijos. Debemos prestar especial atención a sus normas de seguridad especialmente para los niños más pequeños. En nuestra guía también valoramos la cercanía de zonas de baño natural al alojamiento.

5. En caso de no disponer de ese espacio exterior verde los alojamientos estánsituados en aldeas sin apenas tráfico rodado y con bosque o sembrados cercanos. En todos los casos el tráfico rodado no debe representar ningún peligro activo para la integridad de los más pequeños.

6. Organizan actividades pensadas para que las puedan disfrutar los niñoscomo talleres de elaboración de alimentos, conocimiento del medio o expresión en los que a menudo también pueden participar los padres. Algunos ofrecen un miniclub donde a partir de una cierta edad los peques pueden hacer nuevos amigos bajo la mirada de monitores especializados y en un ambiente preparado. Algunos alojamientos ofrecen servicio de canguro.

7. Contacto con el entorno natural y los animales. En estos alojamientos tan especiales –muchos de ellos son también granjas escuela con actividades deeducación ambiental– se propicia el contacto guiado de los niños con la huerta y con animales de granja como gallinas, cabras o conejos por los que los niños suelen sentir una fascinación irresistible y a los que pueden darles de comer o recoger sus huevos.

En algunos alojamientos además podemos disfrutar de actividades de equitación o familiarización y contacto con caballos o ponis o bien ofrecen paseos en burro.También existen algunos alojamientos desde donde se guía la observación y/o elcontacto con la fauna salvaje autóctona libre o en condiciones de semilibertad. Asimismo resulta también muy de agradecer la posibilidad que ofrecen algunos de poder alojarnos con nuestra mascota. Os aconsejamos consultar previamente las condiciones.

8. Turismo activo. Orientan u ofrecen guía sobre recorridos de senderismo o facilitan bicicletas. Asesoran sobre las actividades de disfrute del medio que ofrece la comarca. A veces disponen de pistas deportivas o de pistas multiaventura (tiro al arco, rocódromo, pista americana o tirolinas).

9. Turismo responsable, compromiso con el planeta. Es valorable que estos lugares cuenten con instalaciones de bajo impacto ambiental que funcionan total o parcialmente con energías renovables y practiquen la separación de residuos y/o el compostaje. También lo es que participen en acciones de difusión o concienciación en este sentido. Muchos de ellos cuentan con granja-escuela o certificaciones de ecoturismo (CERES-ECEAT, ACCUIL PAYSAN, EMAS, ISO, ECOLABEL, BIOSPHERE HOUSE) o de agricultura o ganadería ecológica lo que nos ayuda a reconocer su adecuación a los requisitos exigidos por cada una de los diferentes organismos acreditadores según el caso. Muchos de nuestros alojamientos pueden definirse como de Agroturismo porque combinan en sus fincas el servicio turístico con actividades agrícolas o ganaderas de explotación tradicional. De esta manera nuestra estancia contribuye a la conservación natural y contribuye a fortalecer la economía de las comunidades locales.

10. Vocación de servicio a las familias con niños. Se trata de alojamientos que en los cuestionarios que les hemos remitido, en su web y/u otros medios publicitarios sitúan explícitamente a las familias con niños como uno de sus públicos usuarios preferentes expresando así un compromiso público y la vocación de servicio adecuada a sus necesidades. A todos los alojamientos de esta guía les ha sido otorgado nuestro sello distintivo Familias bienvenidas – Family welcome

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...