Consejos para educar a los niños en el respeto

Consejos para padres para enseñar a los niños el valor del respeto

Consejos para educar a los niños en el respeto

Como padres debemos saber que el respeto es uno de los valores fundamental que tenemos que enseñar a nuestros hijos. No se trata únicamente de que tengan respeto por las personas adultas y las figuras de autoridad, sino también hacia sí mismos y el resto de niños. No hay que olvidar que la base de la convivencia es el respeto mutuo.

Consejos para enseñar a los niños el valor del respeto

A continuación hemos recogido los principales consejos para educar a los niños en el respeto.

Dar ejemplo

Debemos tener muy en cuenta que nosotros somos el mejor referente para nuestros hijos. Por lo tanto, debemos dar ejemplo. Solo conseguiremos que los más pequeños sean respetuosos con ellos mismos y con los demás si en casa los adultos nos respetamos entre nosotros. Por supuesto, en la convivencia se dan discusiones y desacuerdos, pero siempre hay que enfrentarse a este tipo de situaciones desde el respeto.

Amabilidad

Para enseñar a los niños el valor del respeto tenemos que pronunciar palabras como “gracias”, “por favor” y “lo siento”. Si bien es cierto que no son adultos, los más pequeños también merecen ser tratados con amabilidad. Por lo tanto, si nos equivocamos, lo que debemos haces es pedir disculpas. Sólo así conseguiremos que nuestros hijos aprendan a reconocer sus errores y ser humildes.

Opinión

Cuando nuestros hijos empiezan a crecer, es fundamental que tengamos en cuenta sus opiniones. Por lo tanto, siempre que sea posible, debemos preguntarles qué sienten o piensan. Además, deben tener muy claro que, aunque a veces no compartamos sus decisiones, siempre pueden contar con nuestro apoyo.

Normas de convivencia

Es imposible educar a nuestros hijos en el respeto sin unas normas de convivencia claras en el hogar. Por ejemplo, debemos enseñar a nuestros hijos que deben respetar el espacio de sus hermanos o no molestar al gato mientras está comiendo. Establecer normas de convivencia garantiza el respeto común.

Expresión

El valor del respeto empieza por el autocontrol, una habilidad que los más pequeños empiezan a desarrollar desde los 3 años de edad. Nosotros como adultos y padres tenemos que enseñarles a esperar su turno, entre otros muchos aspectos básicos en la vida. Además, es esencial que los niños aprendan a expresar sus deseos con libertad, siendo conscientes de que a veces tendrán que dejarlos para más adelante porque no siempre tienen prioridad sobre los demás.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...