Consejo de Infancia en Benidorm

Se ha anunciado la creación del Consejo de Infancia en Benidorm (Comunidad Valenciana), un consejo que estará formado por niños de entre seis y doce años de edad que se encargarán de dar su opinión en aquellas cuestiones o decisiones que se tomen en el Ayuntamiento y que de alguna forma les afecte. Todavía se deben limar algunos detalles para que el consejo infantil pueda hacerse efectivo, será necesario hablar con los centros escolares, los técnicos municipales y suponemos que con los padres.

La idea es realizar un par de reuniones al año en las que el Consejo de Infancia de Benidorm dé su opinión sobre algunos temas como la ubicación de parques urbanos, la mejora de las instalaciones (algo que resulta necesario, recordemos por ejemplo el post Denuncias por el mal estado de los parques infantiles españoles), la ubicación de nuevas zonas de juegos infantiles, etc. Sería interesante que los técnicos municipales, a la hora de escuchar la opinión de los niños, tuvieran en cuenta las conclusiones de Francesco Tonucci, psicopedagogo, dibujante italiano y autor de varios libros sobre el papel de los niños en las grandes ciudades. El experto declaraba que era necesario realizar cambios en los entornos urbanos que permitan crear ciudades para jugar.

En todo caso, es un paso interesante hacer partícipes a los niños de las decisiones que se tomen sobre las cuestiones mencionadas, puede ser una semilla de responsabilidad, un modo de aprender cómo funciona el sistema legislativo y cómo se toman las decisiones en pro del bien común. Sería interesante que se secundara el Consejo de Infancia en otras localidades e implicar en cierta medida al colectivo infantil. En Benidorm también han decidido poner en marcha otras iniciativas enmarcadas en el Plan Municipal de la Infancia, como por ejemplo la creación del Servicio de Mediación Familiar, un recurso que servirá para atender y ayudar a las familias cuyos cónyuges estén en proceso de separación o divorcio.

En este servicio, un profesional se encargará de que ambos padres lleguen a buen entendimiento, siempre teniendo presente que lo más importante es el bienestar de los niños y deben intentar solucionarse los problemas que suelen producirse en este tipo de conflictos para que los pequeños sufran lo menos posible. El Plan Municipal de la Infancia prosigue su andadura y posiblemente se aplicarán nuevos puntos en los que los niños puedan participar activamente.

Más información | Portal Benidorm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...