Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009

Lucha contra la segregación educativa

El 21 de octubre tendrá lugar en Salamanca la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009, una cita organizada por Inclusión Internacional, Inclusión Europa e INICIO-Universidad de Salamanca, que aglutinará durante tres días a más de 600 expertos procedentes de 52 países. En la cita se evaluará el progreso realizado en la erradicación de la segregación y la falta de atención educativa de los niños que sufren algún tipo de discapacidad.

Ya han transcurrido 15 años desde que la Declaración de Salamanca y el marco de acción para las necesidades educativas especiales, fuera aprobada por la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales. En aquel entonces participaron 300 representantes gubernamentales y 25 organizaciones internacionales para promover una educación para todo el mundo, favoreciendo los cambios necesarios que permitieran una educación integradora, capacitando a las escuelas para que pudieran atender a los niños con discapacidades y especialmente a aquellos niños que necesitan una educación especial.

Recordemos la Declaración Universal de derechos Humanos de 1948, todas las personas tienen derecho a una educación, algo que se reafirmó en la Conferencia Mundial sobre Educación de 1990, cita en la que además se manifestó que ese derecho debía prevalecer indistintamente de las diferencias particulares de cada persona. Para ello, Gobiernos, organismos e instituciones deben trabajar adaptando el sistema educativo para facilitar una plena integración.

Bien, decíamos que han pasado 15 años desde la Declaración de Salamanca y al parecer se ha avanzado poco en las necesidades educativas específicas, así lo indica Diane Richler, la presidenta de Inclusión Internacional (federación formada por 200 organizaciones de familias que abogan por los derechos de las personas con discapacidades intelectuales de todo el mundo), hasta un 95% de los niños con discapacidad está fuera de la escuela y no es un hecho mayoritariamente relacionado con los países en vías de desarrollo.

Se podría decir que es una forma de vetar ese derecho tan importante como es el de recibir una educación, pero la discapacidad no sólo afecta a la enseñanza, recordemos por ejemplo el post La discapacidad infantil no se contempla en los juegos y actividades lúdicas, los niños discapacitados se sienten como si fueran una molestia en algunos juegos, en otros simplemente no se cuenta con ellos, el problema es realmente grave.

La educación para todos no es una realidad, en muchas ocasiones se argumentan cuestiones económicas que impiden adaptar los colegios, contratar profesores cualificados, etc., sin embargo, y como dice Gordon Porter, presidente del Comité Científico de la Conferencia, “no es cuestión de dinero, sino de derecho, liderazgo y de política”. Como ejemplo nos argumenta que la inclusión en la enseñanza es mayor en las zonas rurales que en las grandes ciudades citando como ejemplo a España, se supone que las grandes ciudades cuentan con más dinero, medios e infraestructura para ello, sin embargo, la voluntad parece prevalecer en las ciudades rurales.

En la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009 se presentará el informe mundial Mejor educación para todos, aunque se han realizado algunos avances a lo largo de los últimos 15 años, el progreso no ha sido el esperado y se sigue sufriendo la segregación educativa, siendo un modo de negar el derecho educativo y el derecho de los niños que tiene algún tipo de discapacidad. La conferencia dará a conocer el estado actual de la educación inclusiva, las iniciativas que se llevan a cabo para mejorarla y los nuevos planes de trabajo que permitan extenderla a todos los países.

Vía | La Opinión de Zamora
Más información | INICO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...