Con estos juegos los niños sabrán de verdad el valor del dinero

Desde la infancia podemos crear adultos responsables y asertivos con las finanzas. De manera lúdica podemos inculcar desde temprana edad la importancia de cuidar el metálico que requerimos para subsistir en la sociedad

Enseña a tus niños el valor del dinero

Darle dinero a los chicos cada vez que lo requieran puede no ser saludable para sus finanzas futuras. Muchos adolescentes demandan a sus padres unos 40 euros semanales, según ciertas estadísticas. A veces, ni los papás se percatan de cuánto le dan, ni para qué lo utilizan. Esto no puede suceder. Lo ideal es que desde pequeños los chicos puedan aprender el valor del dinero, y para ello puedes recurrir a los juegos.

Lo primero es lograr que identifiquen el valor de los billetes y monedas que usan. Se le deben mostrar las denominaciones y hacer que se familiaricen con el diseño. Un aliado para ello es la tecnología. Actualmente existen aplicaciones para móviles y ordenadores que utilizan el cono monetario de cada país. Virtualmente pueden hacer compras ficticias, como si se tratarán de tiendas reales. Son juegos para chicos de 6 a 10 años que les ayudan a determinar cuánto tienen, si les alcanza para llevar lo que desean y si el cambio que reciben  es el correcto.

Para reforzar ese conocimiento se puede involucrar a los peques en el uso real del dinero. Sin presionarlos y de forma divertida, podemos pedirles que nos ayuden a sacar el dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Igualmente, al momento de pagar en la tienda se les puede dar a ellos el dinero para que cancelen al dependiente. Esto les hará sentir grandes e importantes.

Otros juegos para que los niños sepan el valor del dinero

No solo los artículos que compramos en el mercado cuestan dinero, también los servicios básicos. Para que los chicos sean conscientes de ello podemos inventar un juego que promueva su buen uso y ahorro. Por ejemplo, para que valoren la energía eléctrica se puede usar un bote, hucha o alcancía para colocar una moneda cada vez que salgan de una habitación y dejen la luz encendida. Será una especie de multa simbólica. Igual se puede aplicar cuando tarden mucho tiempo en la ducha.

Como ya se explicó, darles dinero a los peques cada vez que lo requieran no contribuye a su salud financiera. Para solucionarlo, lo mejor es darles una cantidad específica semanalmente. Que sean ellos los que determinen en qué lo emplean y cómo. Lo principal será mantenerse firme y no ceder si piden antes de tiempo. Para hacer el proceso divertido una idea es pintar un mural en la habitación del niño con casillas de colores donde anotes la paga y en qué lo invirtió el peque. Él mismo puede rellenar las casillas y colorearlas.

Si ya se estableció una mesada semanal para el infante, también podremos explicarle el significado de ahorrar. Para ello sal con él a la tienda para que escoja una hucha súper divertida y colorida que le encante y le sirva para iniciar sus ahorros. En más, pueden llevar dos alcancías, una para gastos y la otra para acumular. Para darle motivación adicional, establezcan un objetivo y que el chico diga que desea adquirir con ese capital. Tiene que ser algo factible, para que no se frustre.

Generosidad ante todo

El dinero sirve para proveernos de elementos que necesitamos para vivir, como comida, servicios, techo, salud… Para ganarlo hay que trabajar. Cuando estamos holgados y no incurrimos en lujos o artículos innecesarios, ayudar a otros puede servir para cultivar la solidaridad, un valor importantísimo que no debemos omitir cuando hablemos con nuestros hijos sobre el dinero. Desde los cuatro años podemos enseñarles a ser generosos. Una forma de hacerlo, es que ellos creen un fondo para dar a causas benéficas. Por ejemplo, cuando son más chiquitos suelen adorar a los animales. Bien podemos llevarlos a fundaciones donde los rescatan,  para que den sus primeros aportes.  Por otro lado, no está demás que apliques estrategias para enseñar a tus hijos a ahorrar. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...