Con estos consejos tus hijos aprenderán a ahorrar y a manejar el dinero

Expertos aseguran que desde la niñez se debe educar en el ámbito monetario a nuestros retoños, para que en el futuro sean adultos responsables y ahorrativos.

Así aprenderán a ahorrar tus hijos

Atrás quedó el tiempo de iniciarse en las lides del ahorro reuniendo monedas dentro de un cerdo de cerámica o plástico. Hablar con los niños sobre cómo manejar el dinero es primordial para formar adultos poseedores de finanzas sanas. Para ello, los especialistas brindan herramientas que facilitan la tarea.

La directora del área educativa financiera de Visa en América Latina y el Caribe, Evelyn Zapata, dijo en entrevista con un importante diario colombiano, que la mejor manera de comenzar a inculcar el valor por el capital a los infantes, es asignándoles una mensualidad o quincena para que aprendan a administrarse. Que sepan que antes de una fecha determinada, no recibirán más.

Aunado a lo anterior, los padres pueden trazar un plan con los ingresos y gastos. Así los pequeños sabrán lo que disponen para juguetes, chuches, libros o salidas al cine. De igual manera, podrán establecerse metas de ahorro para algo que deseen con fuerzas. Es vital que, desde temprana edad, se acostumbren a pensar que los proyectos cuestan y que se debe trabajar en función de ellos.

Tips para que los niños aprendan a ahorrar

Cuando se organiza la disposición de la plata, el chico entiende que no todo en la vida son gastos, y que es valioso ahorrar para el futuro. Funciona la idea de crear una alcancía conjunta, en la que aporten todos los miembros de la familia, de acuerdo a lo percibido por cada uno, y que su inversión vaya destinada a un proyecto que sea del interés de todos. Puede ser e viaje de vacaciones, una sala de cine, un coche… Hay miles de cosas.

Lleva a tu hijo al banco. Utilizar los programas infantiles de ahorro que ofrecen las entidades bancarias también es otra buena opción para fomentar el ahorro. Por un momento experimentará la forma de vida de un adulto, al tener una cuenta o usar los cajeros para retirar efectivo. Verá por sí mismo el funcionamiento real del mundo.

Recurrir a los juegos o actividades lúdicas que educan al respecto, fortalecerá el aprendizaje. Por ejemplo, hazle un préstamo a tu niño y pídale que te pague con cuotas especiales e intereses, basándose en lo que recibe de mesada, así podrá cumplir con lo establecido. No olvides explicarle que si no paga a tiempo, se incrementará la deuda.

Enseñar a los chicos a gastar también es parte del proceso. Se deben respetar sus deseos de consumo, pero se puede intervenir señalándoles las características que debe tomar en cuenta antes de adquirir un producto, tales como durabilidad, resistencia y calidad. Finalmente, tomarán la decisión adecuada.

Más que dinero

Cuando se le hable de ahorro a los niños, no sólo hay que referirse a la plata. Se les debe explicar sobre las tarifas que generan el consumo eléctrico, el agua y los servicios, para que también hagan un uso consciente de ellos. La constancia será clave para que se mantengan estos valores. En cuanto a la edad para empezar a formar a los peques en nociones financieras, hay quienes recomiendan que sea a partir de los 10 años. En esta etapa ya manejan un poco más las matemáticas y empiezan a moderar sus impulsos, lo que es importante para que no despilfarren en un día lo que obtengan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...