Compromiso a favor del bienestar infantil en Catalunya

Se ha firmado en Catalunya el Pacto por la Infancia, se trata de un compromiso a favor del bienestar infantil firmado por varias organizaciones, entidades, profesionales, grupos parlamentarios y el Gobierno catalán.

Pacto por la Infancia

En el Palau de la Generalitat varias organizaciones, entidades, agentes sociales, colegios profesionales y grupos parlamentarios, han alcanzado un compromiso a favor del bienestar infantil en Catalunya, el conjunto ha firmado el Pacto por la Infancia. El acto ha sido presidido por Artur Mas, el Presidente de la Generalitat de Catalunya, y han estado presentes responsables de algunas consejerías como la de Bienestar Social. Algunos niños han leído una hoja en la que expresaban sus impresiones sobre este pacto y han resaltado algunos aspectos como el acceso a la educación, la igualdad de oportunidades, el apoyo a la salud infantil o a la familia.

Bien, este compromiso a favor del bienestar infantil podría considerarse una pantomima, sobre todo sabiendo que además de todos los problemas que ha traído la crisis económica, las familias han sido castigadas duramente con todo tipo de recortes sociales, aumento de impuestos y servicios… Sin ir más lejos, podemos recordar el precio de llevar la fiambrera al colegio en Catalunya, nada menos que tres euros, lo que pretendían ahorrar las familias catalanas con esta medida, se diluía forzando la asistencia al comedor escolar. Este es un ejemplo de muchos que se pueden citar y que contradicen el compromiso en favor de la infancia y del bienestar de las familias por parte del Gobierno catalán.

Otro niño ha leído un mensaje a los medios de comunicación pidiendo que no se perjudique a la infancia, esto es algo que se recoge en el pacto firmado, en él se especifica “se busca garantizar un tratamiento adecuado de las informaciones que afecten a los niños”, ¿qué quiere decir esto? El mencionado pacto invita a la autorregulación de profesionales y empresas de comunicación, a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y tecnologías, proteger el uso correcto de la identidad digital de los niños e incluir una imagen positiva y “realista” de niños y adolescentes incidiendo en los hábitos saludables, lo dicho, se trata de una puesta en escena que parece una pantomima.

Cómo se puede hablar de igualdad de oportunidades con recortes que afectan a la educación de los niños y especialmente a aquellos cuyas familias tienen una situación económica más desfavorecida, se habla de acceso a las nuevas tecnologías, primero habrá que procurar que a los niños no les falten alimentos, material escolar y ayudas a las familias, ya que son parte muy importante en la vida de los niños. Hablar de una imagen positiva incidiendo en los hábitos saludables, cuando no es verdad, no es una realidad, es una puesta en escena que pretende tapar lo que realmente ocurre.

En fin, se habla mucho pero se hace poco, y este no es un problema exclusivo de Catalunya, se sufre en toda España, recordemos por ejemplo la proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil aprobada el año pasado en el Pleno del Congreso, ¿ha servido para algo? muchas promesas, buenas palabras, manifiestos de intenciones, pero todo queda en agua de borrajas. Según leemos en ABC, Artur Mas ha explicado que gracias a un punto de generosidad de todos los firmantes, ha sido posible alcanzar el pacto y augura que marcará en la sociedad catalana. ¿Punto de generosidad?, dejando a un lado los firmantes, es el Gobierno catalán el que debe hacer lo máximo posible por las familias y los niños, sin embargo, en lo que ha participado más activamente es en introducir nuevos impuestos y recortes haciendo más complicada la vida de las familias catalanas.

No hablaremos de los firmantes dado que pueden tener buenas intenciones y desean ayudar en lo posible, lo que no excusaremos es al Gobierno de Catalunya y tampoco se debe olvidar que han sido parte del problema actual. Sorprende saber que en este pacto por la infancia no se ha incluido ninguna medida presupuestaria, sin embargo, se asegura que supone, según palabras de la Concejalía de Bienestar Social, “un cambio sustancial y significativo en materia de infancia, un salto cualitativo en las políticas dirigidas a este colectivo, en tanto que permitirá mejorar las herramientas para proteger y atender a los niños y adolescentes en situación más vulnerable”.

En fin, ojalá estemos equivocados y realmente este compromiso a favor del bienestar infantil en Catalunya sea efectivo y dé sus frutos.

Foto | Manuel Martín Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...