Comprar juguetes de calidad

La crisis económica ha provocado un reajuste del dinero que los padres invertirán en la compra de juguetes para el Día de Reyes, a pesar de ello, el gasto será elevado, y más sabiendo que más de la mitad de los juguetes de la campaña 2009-2010 son más caros que en la temporada 2008-2009. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aconseja a los padres tener en cuenta especialmente la calidad de los juguetes y no la cantidad, un reajuste de presupuesto puede obligar a comprar otros juguetes más económicos y quizá más deficientes y peligrosos. El mensaje, por tanto, es comprar juguetes de calidad, lo que implica adquirir menos juguetes, ya que como sabemos la calidad suele ser más cara.

La OCU asegura que cada vez hay menos juguetes peligrosos en el mercado, los continuos controles reducen el número de artículos peligrosos para los niños, pero no se han erradicado, con lo que la posibilidad de comprar un juguete peligroso para los niños sigue estando latente. Según la OCU siguen siendo los bazares chinos los que menos cumplen las normas de seguridad comunitarias, los peligros son variados, bordes cortantes y afilados, compartimentos para pilas que no están atornillados, etc., peligros que se reducen al comprar juguetes de calidad.

Cada año se lanzan mensajes informativos y de advertencia a los consumidores, estamos de acuerdo con el mensaje de que existen mayores riesgos en aquellos juguetes que se han elaborado en los mercados emergentes y se comercializan en los bazares chinos, pero hay que destacar que en ocasiones, las compañías y empresas jugueteras de fama y prestigio constatado también fabrican productos peligrosos, recordemos el post Juguetes peligrosos Navidad 2009, en él podíamos conocer algunos juguetes fabricados por la compañía Mattel, Curious George, etc., resultaban muy peligrosos.

Incluso aquellos juguetes que parecen ser totalmente inofensivos como una pelota de plástico, pueden representar un grave peligro para la salud del niño, basta recordar los peligros de los juguetes con plastificantes tóxicos (hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs)), productos también presentes en algunos supuestos juguetes de calidad.

Evidentemente, siempre reduciremos el riesgo si nos decantamos por las marcas reconocidas (y más caras), nuestro consejo como ya hemos indicado en otras ocasiones es tener en cuenta algunos de los puntos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Que el juguete porte el sello de garantía comunitaria, comprobar su funcionamiento y acabado, asegurarse de que la marca del juguete no es una simple copia, comprobar las recomendaciones que ofrece el fabricante, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...