Complejo de Edipo o de Electra

Complejo de Edipo o de Electra

No podemos confundir El Complejo de Edipo con la típica mamitis o papitis infantil. La mamitis es un estado que pasan todos los niños hacia los 2 años, en que la única forma de sentirse seguros al lado de su madre. En cambio, el Complejo de Edipo es un enamoramiento algo enfermizo hacia la madre (o hacia el padre dependiendo del sexo del niño).

Pero primero os contaremos las leyendas:
La leyenda de Edipo cuenta como Layo, rey de Tebas, y la reina Yocasta deciden renunciar a su hijo porque el oráculo les ha predicho que este (Edipo), mataría a su padre. Rescatado, Edipo creció lejos de su gente y desconociendo su pasado en Corintio, enemigo de Tebas.
En una lucha, Edipo mata al rey Layo y rescata al pueblo de Tebas de la Esfinge resolviendo un acertijo. Así, se proclama rey de Tebas y se casa con Yocasta de quien está enamorado.
Cuando la reina Yocasta descubre la verdad sobre el origen de Edipo se suicida y Edipo se saca los ojos. Nunca mejor dicho, una tragedia griega.

Por otro lado tenemos la leyenda de Electra.
La reina Clitemnestra junto con su amante Egisto traicionan al rey Agamenón y lo asesinan, su hija Electra no se lo perdona y ruega a su hermano Orestes venganza. Después de años de pobreza, sufrimiento y ruegos, Orestes y su amigo Pílades matan a Clitemnestra y a Egisto vengando la muerte de su padre. El termino Complejo de Electra era el que antes se daba a los casos de niñas con el Complejo de Edipo, pero ahora ya está en desuso y se usa el término Complejo de Edipo para ambos casos (niñas y niños).

Los que han estudiado filosofía en el instituto recordarán que Sigmund Freud, tildado de ‘el padre del psicoanálisis’, tenía la costumbre de psicoanalizar cualquier tipo de comportamiento mediante el sexo y sus connotaciones. Siempre todo tenía que ver con el sexo, algún impulso reprimido, etc. Según Freud, más o menos sobre los 5 años de edad, el niño siente un intenso enamoramiento hacia el progenitor de sexo contrario, El Complejo de Edipo o Complejo de Electra según sea niño o niña quien lo experimente.

El Complejo de Edipo aparece en dos ocasiones a los largo de la vida. Una es entre los 3 y 6 años, en la fase pregenital y la otras es en la pubertad cuando despierta el instinto sexual. Si no se corrige inculcando la importancia de que el incesto es malo en el futuro la persona puede llegar a tener verdaderos problemas a la hora de relacionarse e integrarse en la sociedad además de otros problemas psicológicos.

¿Cómo detectarlo?
La psicología no es ninguna ciencia exacta, pero nos tendríamos que preocupar si el niño se obsesiona con que de mayor quiere casarse con mamá (o papá si es una niña), le gusta tocarse los genitales de forma exagerada, cuando a la mínima que te despistas te toca los pechos…

Para ayudar a nuestros hijos a solucionarlo demos dejarlo claro los límites, hacerle respetar el espacio vital de las personas, y ayudarle a encontrar su sitio dentro de la familia y evitar la competitividad entre padre y niño por el amor de la madre o madre niña por el amor del padre.

Más información | Wikipedia
Más información | Psicología en la Guía 2000
Más información | En Plenitud
Foto | kidperez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...