¿Cómo podemos encarar la vuelta al cole?

La vuelta al cole supone para los niños y las familias un cambio importante, físico, psicológico y económico. Ayudarles a entender el porqué de la necesidad de la vuelta al cole, preparar el material y libros y llevar un álbum de fotos de su “verano” les puede ayudar a volver a las aulas con ilusión.

Después de unas largas vacaciones y llegado este tiempo, los niños se preparan para la famosa vuelta al cole. Este fenómeno supone para las familias un cambio importante, tanto físico como psicológico como económico. Muchos padres lo verán como un alivio, ya que podrán dejar a sus retoños en el cole y dedicarse a su trabajo sin tener que cuadrar horarios, aunque otros padres lo verán con cierta tristeza, todo depende del tipo de crianza y del sentir de cada uno.

La vuelta al cole puede ser muy positiva, depende de cada niño.

Lo que sí está claro es que nos tenemos que preparar para ver llorar a más de un pequeño en la fila del colegio, al menos los primeros días. Todo esto, pasado el primer mes suele desaparecer y todo vuelve de nuevo a la rutina y la normalidad. Así pues, podríamos decir que los niños cuando empiezan las vacaciones se adaptan rápidamente pero cuando regresan al cole, les cuesta más tiempo adaptarse a los horarios y las exigencias de los estudios, sobre todo si se han ido levantando tarde y ahora toca empezar a madrugar.

Para evitarles demasiado sufrimiento es mejor empezar unas dos semanas antes a hacerles madrugar y realizar algunas tareas que les vayan devolviendo poco a poco a la rutina. También les ayuda preparar con alegría y entusiasmo todas las cosas del cole: libros, material, mochila, ropa, etc. De manera que vean de forma positiva la vuelta al cole. Si les hemos hecho un seguimiento de libros de actividades de verano deberemos terminarlo y según el curso que hagan, se lo llevarán a los maestros para que puedan enseñar lo que han ido trabajando durante las vacaciones.

Otro truco para ayudarles a encarar con buen ánimo la vuelta al cole es preparar con ellos un librito, un libreta o un álbum de fotos, donde puedan ellos mismos explicar mediante fotos, textos o dibujos dónde han estado, qué actividades han hecho y qué paisajes han compartido con la familia, para que tengan  ganas de llevarlo al cole, enseñarlo y compartirlo con amigos, compañeros y profesores.

Otra manera de facilitarles la vuelta a la rutina del cole es hablar con ellos mucho, entender sus sentimientos y explicarles la necesidad de volver a estudiar. Explicarles lo que se encontrarán de mayores, ya que esas largas vacaciones solo se disfrutan cuando uno es pequeño y deben disfrutarlas y recordarlas con cariño, pero que se debe volver de nuevo a la vida real y prepararse para este mundo que cada vez es más competitivo y requiere de los niños un mayor esfuerzo para estar al día.

Foto por daveparker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...