Cómo motivar la inteligencia de los niños

El profesor Fernando Alberca, padre de ocho hijos de entre 4 y 18 años es el autor del libro “Todos los niños pueden ser Einstein”. A través de este y otros libros, Alberca nos ayuda a los padres a entender cómo funciona el cerebro para estimular y motivar la inteligencia de los niños. Alberca utiliza a Einstein como ejemplo, ya que éste utilizó su hemisferio derecho para solucionar problemas que se solucionarían con el hemisferio izquierdo, de ahí su genialidad.

Fernando Alberca, padre de ocho hijos de entre 4 y 18 años y profesor de secundaria y de la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, es el autor del libro “Todos los niños pueden ser Einstein“. El libro de Alberca ha tenido muy buena acogida entre muchos padres, ya que en los últimos meses ha sido uno de los más vendidos. Este profesor ha querido con su libro demostrar que un niño bien motivado puede llegar a ser un “Einstein”, o lo que es lo mismo, nos aclara un poco la duda de si un niño inteligente nace o se hace.

Fernando Alberca, padre de ocho hijos de entre 4 y 18 años es el autor de este libro.

No es casualidad que este profesor tome de ejemplo al científico Albert Eisntein para escribir su libro y demostrar su teoría. Cuando Albert Einstein era pequeño, nada hacia presagiar que estaban delante de un genio. Según Alberca, Einstein fue capaz de utilizar los dos hemisferios del cerebro para desarrollar su inteligencia. Para entender mejor esto, hay que decir que el hemisferio derecho del cerebro se ocupa de la parte más inconsciente, sutil, creativa e imaginativa y el hemisferio izquierdo del cerebro se ocupa de la parte lógica, razonable o matemática. La genialidad de Einstein radicó en que para solucionar problemas de lógica utilizó la parte creativa del cerebro.

De ahí que el profesor Alberca teorice sobre la estimulación de la inteligencia motivando la parte más creativa y la más matemática del cerebro de los niños de forma que sepan solucionar sus propios problemas utilizando los dos hemisferios. Para ello deben aprender a ser independientes y a solucionar sus propios problemas usando su hemisferio derecho o izquierdo, así estaremos estimulando su creatividad y su lógica. Cuando el niño se da cuenta de lo que es capaz de hacer él solo y de solucionar problemas usando su propia creatividad, le estaremos estimulando a la vez su motivación para seguir hallando soluciones del día a día para que cuando sea más mayor sea capaz de extrapolar esa creatividad a problemas más complicados.

Al parecer, y según la teoría de Alberca, un niño con la curiosidad suficiente y la motivación necesarias puede superar un fracaso escolar si se le sabe estimular el hemisferio del cerebro en el que menos se apoya. Es decir, dependiendo de si es excesivamente ordenado, potenciar su lado creativo y viceversa. Potenciar los dos hemisferios del cerebro es una teoría muy válida que podria ayudar a superar muchos problemas de fracaso escolar. La labor de los padres es estimular y potenciar en los niños la posibilidad de resolver sus problemas de la vida diaria, sin sobre protegerlos y permitiendoles hallar las respuestas a sus propios problemas. De esa manera se sentirán motivados cuando vean que son capaces de buscar soluciones, de ver que pueden ser independientes y de lo que son capaces de hacer por sí solos.

Fuente | elmundo.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...