¿Cómo manejar las pataletas en niños que no quieren ir a la escuela?

Cuando un niño hace rabietas a la hora de ir a la escuela es necesario actuar con firmeza y tranquilidad para conseguir modificar su conducta.

berrinche

No es para nada extraño que los pequeños tiendan a comportarse de mala forma cada vez que deben ir al colegio, sobre todo cuando inician el período escolar luego de haber estado de vacaciones, consiguiendo poner los pelos de punta a sus padres que no saben cómo lidiar con sus pataletas que ponen en jaque a toda la familia, por eso es muy importante tener en cuenta que los adultos nunca deben perder el control ante la manipulación infantil.

Los expertos como Eva Caballero, psicóloga de los Hospitales del Sisol en Perú, resumen que las pataletas bien pueden formar parte de las conductas frecuentes de los niños y que los padres tienen la posibilidad de eliminarlas por completo actuando sin vacilaciones y con completa firmeza, sin necesidad eso si de gritar ni de poner mala cara, ya que solamente es necesario ponerse serio para que el niño entienda el mensaje.

“un berrinche no controlado en su momento causará problemas en la vida del niño”…“Los niños perciben todo inmediatamente y suelen aprovecharse de estas situaciones para manipular”…”los límites deben ser puestos por los padres sino el mundo exterior se los pondrá y de manera menos delicada pero si efectiva y hasta drástica”.

Cuando el niño comience con una pataleta en la casa al levantarse o en la misma puerta del colegio el adulto debe conservar la calma y decirle que no sin ninguna culpa y con completa tranquilidad, demostrando que no hará caso a lo que el niño pide porque no es necesario.

La especialista ha aclarado que estas recomendaciones lograrán ser efectivas solamente si se ponen en práctica siguiendo las recomendaciones, para conseguir así ir modelando la conducta del mejor.

Es igual de valioso que una vez tranquilo y lejos del ambiente escolar los adultos les expliquen a los niños que la escuela es un ambiente positivo en el que aprenderán mucho y harán nuevos amigos pero que además deben trabajar duro y prestar mucha atención, ser buenos y hacer caso ya que de otra forma todo será mucho más complicado y se entorpecerá el mecanismo de comunicación.

Vía | Andina
Foto | phil41dean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...