Cómo llevar correctamente la mochila escolar para evitar el dolor de espalda

Como cada año, con el inicio de la temporada escolar se proporcionan consejos sobre el uso de las mochilas para evitar dolores de espalda por el exceso de peso y el mal uso. Aquí podéis ver un vídeo al respecto y conocer las recomendaciones para comprar una mochila adecuada y cómo utilizarla.

Dolor de espalda en la infancia

Cada año, coincidiendo con el nuevo curso escolar, se lanzan campañas de prevención en las que los especialistas médicos advierten sobre los riesgos asociados a las mochilas escolares. El objetivo es concienciar a profesores, padres y niños, de lo importante que es no cargar mucho peso. Las dolencias de espalda son un problema habitual entre los niños, se recomienda que el peso de las mochilas no supere el 15% de lo que pesa el niño, sin embargo, en algunas ocasiones deben llevar hasta el 35% de lo que pesan, algo que pone en riesgo su salud. Los expertos nos explican que los dolores se traducen en contracturas y sobrecargas que aunque no son graves, pueden cronificarse, condicionando el desarrollo y la calidad de vida en edad adulta.

A través del vídeo que veréis a continuación, la Dra. Julieta Medina, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu, nos explica cómo llevar correctamente la mochila escolar para evitar el dolor de espalda, además de tener que llevar el peso recomendado, también habla del diseño de la mochila y su colocación, dos aspectos importantes a la hora de prevenir el dolor de espalda.

La experta explica que no se ha demostrado que los niños que tienen dolor de espalda puedan sufrir el problema en edad adulta, pero se ha podido constatar que los adultos con dolor de espalda tenían como antecedentes que en la infancia también sufrían este dolor. Es curioso que después de tantos años de realizar campañas de prevención para que los escolares no lleven tanto peso en la mochila y así evitar contracturas y sobrecargas, no se haya realizado un estudio a largo plazo sobre esta asociación.

La Dra. Julieta Medina habla de los aspectos a tener en cuenta para prevenir el dolor de espalda en los niños, el más importante es el peso que se lleva en la mochila, así como el reparto del peso. En este sentido juega un papel importante el diseño de la mochila, debe adaptarse perfectamente a la espalda. Esta es una recomendación interesante para aquellos padres que han pensado adquirir una mochila escolar que pueda ser utilizada durante algunos años, a fin de poder ahorra dinero a largo plazo. Los tirantes deben ser anchos y acolchados, a mayor superficie de reparto menor es la sobrecarga y el esfuerzo, la parte trasera de la mochila también debe estar acolchada, y es necesario que cuente con varios departamentos que faciliten la distribución del peso del material escolar.

La experta considera que es recomendable que la mochila se pueda asegurar al cuerpo por delante mediante una correa en la zona de la cadera y otra en la zona del pecho, con ello se garantiza una mayor sujeción del peso al cuerpo. Julieta Medina muestra la forma más habitual de llevar la mochila y destaca todos los problemas que provoca. En fin, son consejos interesantes, los mismos que se suelen dar cada año, quizá este problema termine por desaparecer cuando todos los niños estudien utilizando los dispositivos y libros de texto digitales, pero hasta entonces, no se dejarán de ofrecer este tipo de recomendaciones dado el alto volumen de niños que no llevan correctamente la mochila y además con mucho peso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...