Como hacer para que los niños valoren los regalos de Navidad

Desde la Universidad de padres online nos llegan algunos consejos para afrontar estas Navidades de crisis con los más pequeños de la casa, para evitar su frustración y para que afronten la crisis económica ellos también.

Cómo afrontar que habrá menos regalos estas Navidades.

La Navidad del 2012 la recordaremos por la Navidad de la crisis económica que estamos atravesando. Al menos los adultos, pero podemos conseguir o incluso aprovechar esta Navidad de crisis para potenciar los valores de los niños y ayudarles a ver lo que significa recibir un regalo, el esfuerzo que supone para los ‘Reyes Magos’ o para ‘Papá Noel’ que el día de Navidad amanezca con el árbol decorado de los bonitos regalos navideños, o el día de reyes, claro está.

Aunque los niños de hoy en día están acostumbrados a tener muchos regalos, según como se lo propongan o se ‘lo vendan’ los padres, el niño vivirá ese día, aunque sea con menos regalos, con la misma ilusión. La clave para conseguirlo no esta en la cantidad de regalos que reciba el pequeño, si no en saber enseñarles a los niños el esfuerzo que supone que esos regalos estén ahí, aunque vengan de ‘Papa Noel’ o de los ‘Reyes Magos. Para ello hay que saber concienciar a los pequeños para que disfruten de esos regalos exactamente igual, independientemente de la cantidad de regalos que haya debajo del árbol.

Por este motivo, me han parecido muy interesantes los consejos de ‘Superpadres‘, una Universidad online de padres donde ofrecen un decálogo sobre el consumo responsable en tiempos de crisis para los más peques de la casa. Entre los consejos que podemos leer es el de tratar con ‘naturalidad’ el tema de la crisis explicándole a los niños la situación y que eso también afecta a los seres tan queridos por ellos: ‘Papa Noel’ y de los ‘Reyes Magos. También proponen que los padres hablen con sus hijos para fortalecer valores como la comprensión, la generosidad o la sencillez o la cantidad de los regalos.

Es decir, a través de los consejos de ‘superpadres’ podemos conseguir que los niños valoren los regalos que se encuentren bajo el árbol, se puede conseguir mentalizarlos para que pidan regalos más ecológicos, menos cantidad o que vean con la misma ilusión un regalo u otro. Por ello, una de las propuestas es la de hacer de la Navidad un regalo, es decir, el árbol en sí ya es un regalo, el belén de casa, los adornos, las luces de Navidad, cada cena o comida navideña, etc.

Me viene a la cabeza el famoso ‘tió’ catalán, donde antiguamente lo que regalaba a los niños eran turrones y alimentos típicos navideños, hoy en día eso se ha traducido en pequeños regalos o dulces. Pero además, se puede potenciar la generosidad escribiendo una carta familiar donde los pequeños vean que los mayores también tienen necesidades, proponer regalos para otros seres queridos como mamá, papá o los abuelos, etc. Pero lo que me ha parecido más interesante es como enfocan la frustración del niño frente a la escasez de regalos este año.

Y es muy sencillo: si el niño tiene un ambiente familiar de amor, cariño y respeto, si el pequeño se siente querido por sus papás y se le explica la situación, el pequeño recibirá sus regalos con la misma ilusión. ¿De qué manera a influido en vuestra Navidad la crisis económica? ¿Cómo lo habéis enfocado con vuestros hijos?

Vía | abc.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...