Cómo explicarle la adopción a tu hijo

cómo explicar la adopcion

Es importante saber que un niño adoptado acabará sabiendo que es adoptado antes o después pero, antes de conseguir que tu hijo se acepte a si mismo cómo hijo adoptado y de que lo comprenda, lo mejor es explicarle , a través de cuentos, qué es la adopción.

Es necesario aclararle que adoptar es sencillamente una manera más de tener un hijo.

Si además tu hijo desea saber cómo y  en qué lugar nació habrá que explicarle poco a poco, según su curiosidad y por supuesto, el grado de entendimiento.

Para poder ayudar a tu hijo, en primer lugar debes estar muy bien seguro y haber hablado con tu pareja la forma en la que vais a afrontar el tema de la adopción.

Normalizar la situación

Es muy importante compartir la historia personal de tus hijos con ellos. Se deben incluir todos los detalles que se conozcan sobre el día de su nacimiento, la información sobre sus antecedentes genéticos y cualquier experiencia y relaciones de su vida anteriores a la incorporación a su nueva familia.

Se deben valorar también, tanto la historia genética, como la etnia y las relaciones previas del hijo adoptivo.

Reafirmar de forma constante el lugar que ocupa en la familia. Esto ayudará a calmar posibles temores que tenga el pequeño sobre nuevos abandonos.

También hay que animarlo a  que exprese y comparta cualquiera de sus sentimientos.

Es básico ayudarlo a expresar su responsabilidad por las decisiones que durante este tiempo sus padres han tomado. Cualquiera que sea la razón por la que fue dejado en adopción, tu hijo necesita saber y estar seguro de esté hecho no está provocado por su culpa.

Estilos de comunicación con el hijo adoptado

Existen varias formas de establecer un diálogo y una comunicación con nuestro hijo en el caso de que éste sea adoptado:

  • Racional – basada en la realidad externa del niño: otras personas y sus actitudes; objetos y procesos; su historia anterior y las expectativas futuras, etc. No es una manera ambigua y no presenta ningún tipo de información falsa, lo que hace que se estimule al niño a pensar en las ambigüedades de la vida y le da un sentimiento de pertenencia. El inconveniente es que la respuesta que se produce por lo general es fría y tal vez  no consiga llegar a otorgarle el consuelo que necesita.
  • Reflectiva – Es una respuesta sincera y elude cualquier tipo de ambigüedad, emplea la lógica remarcando la pregunta. Sin embargo, usada de manera excesivamente concisa, no proporciona suficiente información al niño.
  • Niño elegido – La intención es la de fomentar la autoestima del niño recordándole el inmenso amor que su familia adoptiva le ofrece constantemente. Esta respuesta ayuda cuando el niño busca consuelo pero no en el momento en el que solicita información. Disminuye la habilidad del hijo para pensar las cosas de un modo independiente y autónomo.
  • Glorificante – Algunas de las respuestas dadas pueden ser reales, pero el padre adoptivo no las conoce con completa exactitud, y de esta manera puede decepcionar el anhelo del hijo de conocer la verdad. Este estilo es mejor aplicado en el niño pequeño que necesita saber todo aquello que se refiere a sus padres biológicos como algo positivo.

Foto | endbradley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...