Cómo explicarle a los niños las noticias

Cómo explicarle a los niños las noticias

Los telediarios están llenos de noticias de guerras, muertes, terrorismo o catástrofes naturales. En ocasiones estas noticias nos cuesta asimilarlas a los adultos, por lo que en los niños provocan gran confusión e incluso terror.

Como norma general los niños en edad preescolar no deberían ver los telediarios pero es muy sencillo que lleguen a ver algún fragmento de lo que estamos viendo los adultos, que vean fotos en el periódico o que escuchen nuestras conversaciones. Por ello, desde aquí os vamos a dar unos consejos muy sencillos para explicarles con naturalidad qué es lo que pasa en el mundo que nos rodea.

Lo primero, asegurarte de qué saben. Qué conocen acerca del tema, qué han visto, escuchado y cómo se sienten o qué opinan al respecto. Se trata de conocer de dónde salen sus ideas. Es importante darles información limitada. Decirles la verdad, pero sin darles más de talles de los que pidan, con palabras y expresiones acordes a su edad.

Es fundamental hacerles diferenciar la realidad de la ficción. Los niños tienen una imaginación muy activa y les dificulta a la hora de diferenciar estos aspectos. Cuéntale la historia de la forma más simple posible, sitúale en el tiempo y el espacio y hazle comprender que es algo real pero inusual. Aprovecha ese momento para explicarle que si fuesen cosas normales como niños jugando o padres trabajando no saldría en el telediario y que es su carácter peculiar lo que hace que sean noticias.

Evita que vea la misma noticia varias veces, ya que le puede dar la sensación de que se está volviendo a repetir. No hay necesidad de que vuelvan a ver las mismas imágenes traumáticas. Si esto sucede, explícale que es lo mismo que anteriormente vio y que no ha vuelto a suceder.

También podéis hablar de cosas positivas que haya en las noticias. Por ejemplo el tiempo. Enséñale a situarse en el mapa y que vea si hará sol o lloverá. Cuando salgáis al día siguiente podéis compartir lo que habéis oído. Esto le ayudará a que entienda que el telediario trata de las cosas que han sucedido durante el día.

Realza el mensaje de seguridad. Que entienda que tú haces todo lo posible para que se encuentre a salvo y que hay gente que trabaja dedicándose a proteger a los demás como la policía y los bomberos.

Cuando las noticias tengan que ver con desastres naturales, epidemias o accidentes, es importante aprovechar para hablarles acerca de medidas de precaución y prevención, como el reciclaje o el ir al médico a vacunarse.

Con los niños mayores y adolescentes, hay que enseñarles a ir más allá de la noticia. Comentar cómo los medios de comunicación pueden elegir darle más espacio a ciertas noticias o mostrarlas de cierta manera y también distinguir este tipo de noticias con las del mundo del colorín.

Foto: Susan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...