Como explicar a los niños las noticias e imágenes sobre desastres naturales

La Directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona proporciona las pautas para explicar a los niños las noticias e imágenes sobre desastres naturales que ven en los medios de comunicación. La experta comenta que es muy importante despejar las dudas de los niños, proporcionarles seguridad pero sin falsas promesas, asegurando que ellos nunca vivirán un desastre natural.

Catástrofes naturales

Prácticamente a diario, los niños ven en los medios de comunicación (sobre todo en televisión) imágenes de desastres naturales y sus consecuencias, como por ejemplo las inundaciones, los terremotos, los incendios o los deslizamientos de tierra. Las consecuencias de una inundación o un terremoto ofrecen imágenes impactantes que provocan que los niños piensen en ellas, que tengan todo tipo de dudas y que generen un efecto en ellos. Por todo esto, y ante la imposibilidad de evitar que los más pequeños tengan acceso a esta información, es importante saber cómo explicar a los niños las noticias e imágenes sobre desastres naturales.

Este es el tema que se aborda en el vídeo que podréis ver a continuación, Ingeborg Porcar, Directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, explica cómo hablar de catástrofes naturales con los niños. Sus explicaciones son interesantes, ya que nos permiten ponernos en la piel de los niños imaginando qué posibles dudas y temores pueden tener a raíz de esta información, y se puede tener una visión más clara sobre cómo enfocar las explicaciones que debemos proporcionar a los niños sobre lo que están escuchando y viendo.

La experta comenta que la afluencia de información es enorme y se realiza a través de diferentes medios. En los niños pequeños y especialmente en los de edades comprendidas entre los 3 y 7 años, esta información genera una serie de dudas y preguntas que deben ser contestadas de un modo correcto y comprensible, ya que de lo contrario, pueden terminar generando ansiedad, temores y preocupaciones. Cuando un niño ve imágenes de una noticia en la que se trata, por ejemplo, el desbordamiento de un río, las puede ver en varios medios de comunicación y no comprenden la situación, creen que son muchos los ríos los que se están desbordando en distintos lugares.

Por tanto, llegan a la conclusión de que ese desastre natural ocurre en repetidas ocasiones y que se puede producir en el lugar en el que viven. La experta recomienda intervenir y ayudar a que los niños puedan entender lo que están viendo y escuchando. Para ello es necesario sentarse con ellos para proporcionarles información clave que les ayudará a entender lo que han visto en los medios de comunicación, se les preguntará si algo les ha llamado la atención, y a partir de las preguntas, se les empezará a explicar y a responder a todas las dudas que les puedan surgir, pero siempre con respuestas que tengan que ver con el tema y sin ir más allá de lo que están preguntando.

La información que se les brinda debe tener la capacidad de tranquilizarles para que sepan que están bien, y que en el caso de que se produzca un desastre en nuestra localidad, habrá quien les proteja y vele por ellos, pero evitando hacer falsas promesas, ya que no se puede asegurar que ellos nunca van a vivir una situación como la que han visto en las noticias. Este es un ejemplo, pero hay muchos más y todos se han de abordar con el mismo patrón, contestar a las preguntas de forma concisa, procurar transmitirles confianza pero sin promesas, haciéndoles entender que la situación que han visto, no es algo que se pueda producir en todos los lugares como si se tratase de algo habitual.

En fin, es un tema interesante y merece especial atención, los niños están expuestos a una gran cantidad de información y conviene que puedan entender, en la medida de lo posible, esa información que les llama la atención y les causa inquietud.

Foto | DVIDSHUB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...