Cómo estudiar

Aprender a aprender

Para evitar el fracaso escolar es necesario aprender cómo estudiar con la ayuda de técnicas de estudio que faciliten la memorización y estimulen la inteligencia del niño. Para ello debemos enseñarles una serie de consejos que es necesario que interioricen, de manera que llegue el momento en que tengan autonomía en el estudio.

Consejos para estudiar son los siguientes:

  1. Planificación del tiempo
    Es muy aconsejable que tengan cierta disciplina a la hora de planificarse el tiempo que utilizará para el estudio, para ello debe marcarse unos objetivos. Los objetivos no deben ser muy difíciles, lo mejor es que se marque pequeños objetivos y al ver que los consigue con facilidad se motivará. Si por el contrario se plantea objetivos muy grandes se agobiará y abandonará. Los pequeños objetivos deberán progresivamente aumentar de dificultad, de forma tan gradual que a penas se percate. También es recomendable que haga un recuento del tiempo aprovechado y del tiempo malgastado, así como dejarle un poco de tiempo de ocio.
  2. Motivarle con el estudio
    Puedes motivarle de numerosas maneras. Puedes señalarle los aspectos interesantes del temario que está estudiando y hablar de ello en la comida, por ejemplo, aportando información curiosa o de utilidad. Pero sin que plantee un ejercicio por parte de tu hijo. Se trata de que active su interés, introduciéndole al tema como si fuera algo divertido.
  3. Crear hábito
    Es muy importante una constancia en el estudio, aunque al principio pueda ser pesado para el niño, cuando tenga interiorizada la rutina no le costará ponerse a estudiar y llevará mejor preparado el temario para la evaluación.
  4. Lectura atenta y subrayado
    Es necesario que lea atentamente lo que tiene que estudiar, para comprobar si es así pregúntale sobre lo que ha leído y dile que te lo resuma. De este modo estará atento a lo que lea y de paso el ejercicio de recordar lo leído le facilitará después la memorización. Cuando comienzan a subrayar no suelen saber qué es lo más importante y lo subrayan todo. Te aconsejo que te sientes con él y le corrijas (no de forma impositiva, sino dulcemente, no le estás examinando, solo le estás ayudando).
  5. Resumen de lo leído
    Hacer un resumen de lo leído ayuda a sintetizar las ideas principales sin olvidarse de los rasgos característicos de los apartados. Si se ha hecho un buen subrayado no tiene porque haber problemas con el resumen.
  6. Esquema
    El esquema será una gran ayuda para la memorización, pues la mejor forma de que se queden grabados los datos son jerarquizándolos y este es el papel del esquema.
  7. Memorizar
    Para memorizar puede utilizar diferentes métodos, desde plantearle un apartado o dato y que él tenga que desarrollarlo. Si es por escrito se le quedará mejor, pero también es recomendable que exprese verbalmente los contenidos, esto le dará soltura al hablar. Utilizar reglas mnemotécnicas ayudará a que lo aprendido no se olvide. Para memorizar necesita un gran nivel de concentración, por ello es necesario que no se interrumpa esta fase.

Numerosos expertos afirman que la mayor parte del tiempo del estudio ( alrededor del 70%) debe emplearse en la memorización y explicación de lo aprendido y el resto (30%) debe emplearse a la lectura, resumen y esquema. Pues se aprende más repasando lo sabido y corrigiendo los errores que releyendo.

Es muy importante minimizar las distracciones. Por ello es recomendable que siempre estudie en un mismo lugar que esté limpio y ordenado. La luz además deberá ser abundante y si es posible natural. Con estos consejos se deberá evitar el fracaso escolar.

Foto knittymarie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...