Cómo escoger un videojuego infantil adecuado

Cómo escoger un videojuego infantil adecuado

Con las navidades a la vuelta de la esquina son muchos los niños que han empezado a escribir su carta a los Reyes Magos, llenas de peticiones de juguetes, mascotas y, por supuesto, videojuegos. Aunque en otras ocasiones hemos comentado los efectos beneficiosos que pueden tener los videojuegos sobre los niños si se utilizan correctamente, conviene tener siempre muy presente las características de cada videojuego antes de su adquisición y seguir unas pautas para escoger un videojuego infantil adecuado, no sólo para acertar en los gustos del niño, si no para, todavía más importante, que no represente ningún peligro para él.

Con el objetivo de orientar a los padres sobre cómo escoger un videojuego infantil adecuado para sus hijos, se ha establecido el sistema europeo de clasificación de contenido de videojuegos y otros tipos de software de entretenimiento PEGI (Pan European Game Information). Este sistema, establecido en 2003, se aplica en más de treinta países europeos y se basa en un código de conducta que divide los videojuegos en cinco categorías de edad en función de la naturaleza de su contenido. Cada categoría de edad viene dada por la presencia de determinados elementos como violencia o acción, contenidos para adultos o un vocabulario soez en el videojuego.

Clasificación por edades

Para escoger un videojuego infantil adecuado es indispensable conocer el sistema de clasificación por edades del PEGI. Esta clasificación debe aparecer en la cubierta de la caja del videojuego y tiene el siguiente significado:
Videojuegos: clasificación por edades

  • PEGI 3: apto para todos los grupos de edades.
  • PEGI 7: adecuado para niños menores, pero incluye cierto contenido que puede asustar o presentar violencia moderada.
  • PEGI 12: muestra algunos tipos de violencia y desnudos. El lenguaje soez debe ser suavey no contener palabrotas sexuales.
  • PEGI 16: presenta una violencia o actividad sexual similar al de la vida real. Utiliza un lenguaje más soez, e incluye el concepto del uso del tabaco y drogas y la representación de actividades delictivas.
  • PEGI 18: representa una violencia brutal, que podría definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador.

Descriptores de contenido

Los descriptores de contenido se muestran en el reverso de la caja del videojuego y nos orientan en la tarea de escoger un videojuego infantil adecuado, en la medida que indican los motivos por los que un juego ha sido clasificado en una determinada categoría de edad.

Videojuegos: descriptor de contenidos

Además, hay que tener en cuenta si el videojuego incluye un componente en línea o de red social, en cuyo caso es interesante instalar un sistema de control parental, que permita controlar el acceso a los contenidos para mayores de edad, tanto en ordenadores como en videoconsolas.

Fuente | DEV

Foto | baby parenting guide

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...