Cómo entender los dibujos de los niños

Descubre cómo entender los dibujos de los niños, y averiguar sus pensamientos y sentimientos

Cómo entender los dibujos de los niños

Es habitual que los niños expresen sus sentimientos y pensamientos a través de los dibujos. Así, nosotros, como padres, debemos saber cómo interpretarlos. De esta manera, podemos conocer de forma exacta qué es lo que sienten y piensan nuestros hijos. Podemos atisbar algunos rasgos de su personalidad, e incluso descubrir si están atravesando por una situación emocional complicada, por ejemplo en el colegio. A continuación explicamos algunas pautas para entender los dibujos de los niños.

Principales claves para interpretar los dibujos de los niños

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el tamaño del dibujo. Aquellos niños que ocupan muy poco espacio en el papel suelen ser inseguros y tener una autoestima baja. En cambio, los dibujos grandes corresponden a niños con mucha imaginación.

A continuación, tenemos que observar el lugar que ocupan los personajes en el dibujo, siempre en relación al eje vertical del papel. Si están situados en la parte superior, nuestros hijos tienen mucha creatividad e imaginación. Son grandes soñadores que se plantean metas en la vida, muchas de ellas inalcanzables. En cambio, si los personajes están en la parte inferior izquierda, son niños realistas, que buscan siempre la seguridad y no se dejan llevar por los impulsos. En caso de que los personajes se encuentren en la parte central, significa que son niños más afectivos, que necesitan gestos como abrazos y besos para sentirse bien.

También tenemos que fijarnos en la presión que realizan los niños a la hora de realizar los trazos de los dibujos. Si es fuerte, indica que tienen una gran tensión. Si en cambio el trazo es corto, significa que nuestros hijos se dejan llevar por los impulsos. Y, si el trazo es largo, responde a niños con un gran autocontrol en su conducta.

Y, por último, debemos prestar atención al orden en el que aparecen los personajes en el dibujo de nuestros hijos. Por lo general, los niños dibujan primero a la persona que consideran más importante, ya sea en sentido positivo o negativo. Cuando se dibujan a sí mismos, en función de la edad, puede indicar un grado exceso de egocentrismo. Respecto al personaje dibujado en último lugar, tiene especial significado cuando se trata de ellos mismos ya que implica un grado alto de desvalorización hacia su persona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...