Cómo enseñar a los niños la igualdad de género

A través del ejemplo, los padres pueden enseñar a sus hijos valores como la igualdad de género. Solo con la educación podemos conseguir que los niños de hoy sean niños con valores mañana.

genero

Si queremos tener una sociedad igualitaria, donde nuestros hijos no tengan que padecer los problemas que acarrea una sociedad machista y desigual entre hombres y mujeres, debemos fomentar en los niños la igualdad entre ellos. Aunque haya quien piense que en nuestra sociedad ya hemos alcanzado la igualdad ante la ley, la realidad sobre la violencia de género tan patente en nuestros días, así como las diferencias salariales solo por el hecho de ser mujer o la dificultad de una mujer para lograr un alto cargo, nos dan una idea de que en nuestra sociedad todavía tenemos un camino importante por recorrer y ese camino, en mi opinión, es la educación.

En este sentido, los padres no debemos pensar que como los niños van al colegio, allí les enseñarán qué es la igualdad y cómo se deben evitar los estereotipos machistas que durante tantos años han marcado nuestras vidas. No, los padres somos el primer ejemplo de sociedad para nuestros hijos, porque ellos formarán su carácter y aprenderán lo que vean en nosotros, en nuestras reacciones y en nuestra forma de actuar. Por todo ello es tan importante enseñar el respeto a los hijos y educar sin pegar y por eso es tan importante la comunicación entre padres e hijos.

Utilizar un lenguaje respetuoso con los hijos

Para empezar a educar a los niños dentro del respeto hacia el sexo opuesto debemos evitar el lenguaje negativo. Es decir, debemos evitar frases tan famosas como ‘mujer tenía que ser‘, ‘no te enteras de las cosas‘, ‘eres un desastre‘, ‘me das vergüenza‘, etc. Con este tipo de frases desmotivadoras se le trasmite al niño una baja autoestima, ideas sexistas y se le hace sentirse culpable de lo que quiera que haya hecho y que no estaba a la altura de lo que esperábamos de él.

Reforzar la individualidad de los hijos

Por otro lado, los padres podemos ayudar a los hijos reforzando el lado positivo de cada hijo, independientemente de su sexo. Esto se consigue ayudándole a aceptarse a sí mismo y a respetar a los demás, sean niños o niñas. Es importante, cuando se tiene más de un hijo, que se respete la individualidad. Además, se deben evitar comparaciones entre hijos, que solo sirven para desmotivar y provocar sentimientos de rivalidad entre hermanos que no contribuyen en nada a la buena convivencia familiar.

Educar con el ejemplo

Por otro lado, una buena manera de ayudar a los niños y niñas a entender que todos somos iguales es educar a través del ejemplo. Si en casa las tareas del hogar se hacen entre todos, se les enseña a los hijos a que la casa no es algo solo de la mujer, sino de todos. Esta sería una buena forma de erradicar los estereotipos sexistas que siempre recaen sobre la mujer. No obstante, esto es realmente muy difícil, ya que muchos de los padres de hoy, sobre todo los que rondan los cuarenta años, han sido educados con roles muy sexistas y es bastante difícil educar cuando no lo has vivido de la misma manera.

Repartir las tareas de casa equitativamente

El punto anterior es tan importante como este, ya que los padres deben intentar evitar esos roles destinados solo al hombre (trabajar fuera de casa) o solo a la mujer (limpiar, cuidar, comprar y además, trabajar fuera de casa). En este aspecto, pienso que las mismas madres tenemos mucha culpa de este tipo de roles o estereotipos tan marcados, porque nos sentimos tan responsables de la casa y de los hijos que no dejamos que el hombre se sienta siquiera culpable de que las cosas de casa no estén hechas.

Las madres somos capaces de limpiar, cocinar, comprar, cuidar de los hijos, ayudarles con los deberes y además trabajar fuera de casa. Todo ello sin protestar o sin exigir que todas las tareas de casa se hagan entre todos. Aunque luego todo ello recaiga sobre nuestra propia salud provocando estrés, ansiedad y cansancio extremo. Pero además, las madres solemos hacer cosas de mujer, cómo poner la lavadora, planchar, barrer o cocinar, mientras que los hombres hacen cosas de hombres: montar muebles, cambiar bombillas, colgar cuadros, etc. Este tipo de conductas son las que pienso que debemos evitar y se puede hacer repartiendo papeles entre los papás. De esta manera los niños y las niñas verán que no existe un rol determinado para hombre o mujer, si no que tanto papá, cómo mamá pueden hacer de todo, sea lo que sea que se tenga que hacer.

Mostrarles la realidad de los cuentos e historias infantiles que suelen ser muy sexistas

En cuanto a los cuentos infantiles, muchos de ellos plagados de historias machistas, sexistas y con roles demasiado marcados (que siguen gustando a nuestros hijos), a la hora de explicarlos los padres pueden hacer mucho por sus hijos. Cuando se explican cuentos como la CenicientaBlancanievesLa bella Durmiente o Aladín, por poner algún ejemplo de cuentos de Disney, los padres podemos ir contando el cuento explicando los comportamientos sexistas que detectamos y preguntando al niño o la niña qué opinan y cómo transformarían ellos el cuento.

También es cierto que debemos mirar el cuento con ojos de niños pequeños y que podemos ir transformando las historias dándole el valor que nos interesa. Como ejemplos tenemos a Cenicienta, que pasó de ser una doncella que fregaba escaleras a conquistar un trono, o a Tiana, que al final consigue tener su propio negocio y transformar los estereotipos de su sociedad puramente machista. 

No obstante, la industria destinada a la infancia cada vez es más consciente de que los cuentos son una buena herramienta para educar a los niños, de ahí que las ultimas princesas Disney no contengan roles machistas, como por ejemplo Mérida o la reina de FrozenElsa, la última película de animación de Disney. Algunas webs también ofrecen cuentos con valores, algunos de ellos destinados a la igualdad. ¿Qué cuento es vuestro favorito para enseñar la igualdad de género a los niños?

Foto | @yakobusan Jakob Montrasio 孟亚柯

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...