Cómo enseñar a los niños a reciclar

Las principales pautas para enseñar a los niños a reciclar, a través del juego y la lectura

Cómo enseñar a los niños a reciclar

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Así, como padres debemos enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños a reciclar. De esta forma, educamos a niños que en un futuro se convertirán en adultos y jóvenes responsables con el medio ambiente, y con el planeta en el que viven. Hay una serie de consejos y pautas que merece la pena tener en cuenta para enseñar a reciclar.

5 claves para enseñar a los niños a reciclar

Presta atención a los principales consejos para enseñar a los niños a reciclar.

  1. Dibujar y jugar: no hay ninguna duda de que la mejor forma que tienen los niños para aprender es a través del juego. Así, podemos enseñarles algunas de las reglas básicas de reciclaje con actividades sencillas. Por ejemplo, dibujar y pintar los diferentes contenedores para que aprendan a qué cubo corresponde cada residuo.
  2. Convertir los residuos en objetos: también podemos planear actividades en familia en las que transformamos diferentes residuos en objetos. Por ejemplo, pintar diferentes botellas de plástico y hacer una bola con papel de aluminio para organizar una partida de bolos en el pasillo. Si nuestros hijos son pequeños, también podemos transformar un calcetín rojo y viejo en una marioneta.
  3. Paseos por la playa: una de las mejores formas de inculcar la conciencia medioambiental a nuestros hijos es dar un paseo por la playa. Un plan familiar estupendo, sobre todo en los meses de primavera y verano. Así los niños son conscientes del problema que existe con los plásticos. Estudios recientes señalan que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
  4. Premiar el reciclaje: también podemos optar por premiar el reciclaje. Se trata de una forma muy estimulante de fomentar la conciencia medioambiental en nuestros hijos. Seguro que así conseguimos que estén más predispuestos a tirar los papeles usados en el contenedor azul o las botellas de plástico en el amarillo, porque se lo tomarán como un juego.
  5. Lectura sobre medio ambiente: y, por último, para trasladar un mensaje de sostenibilidad y ecología, como padres podemos optar por la lectura. Existen cuentos y libros para todo tipo de edades y preferencias.

Como puedes comprobar, enseñar a los niños a reciclar es muy sencillo. Tan solo tienes que seguir estas pautas para que a medida que tus hijos crecen vayan tomando una cada vez mayor conciencia medioambiental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...