Cómo empieza la obesidad en los niños

¿Cómo empieza la obesidad en los niños? En algunas ocasiones los padres son los culpables de que los niños adquieran hábitos alimentarios poco saludables, así se refleja en una campaña puesta en marcha por Strong4life, con el propósito de concienciar a los padres de que es necesario que cuiden la alimentación de sus hijos desde que son bebés.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo que podríamos titular cómo empieza la obesidad en los niños, y que forma parte de una campaña contra la obesidad infantil desarrollada por Strong4life, organización estadounidense que trabaja para concienciar a la población sobre el grave problema de la considerada epidemia del siglo XXI. Como sabemos, en Estados Unidos un alto porcentaje de niños sufre obesidad, un problema que deriva en otras enfermedades como por ejemplo la diabetes, el colesterol, las enfermedades coronarias… degradando aún más la calidad de vida y reduciendo la esperanza de vida.

El vídeo es retrospectivo, es decir, empieza por el final y hace un recorrido hacia atrás en el tiempo hasta llegar al momento en el que se instauraron los malos hábitos alimenticios. Para algunos estadounidenses la campaña ha sido impactante y ha generado cierta polémica, se asegura que estigmatiza, pero aunque no guste, el vídeo refleja una realidad, los padres son responsables de las pautas alimentarias que adquieren los niños. El vídeo empieza con un hombre de 32 años de edad y 137 kilos de peso que está ingresado de urgencias en un centro hospitalario por un ataque cardíaco, el especialista médico pregunta ¿cómo ha podido ocurrir?

En este momento empieza la regresión y podemos ver el estilo de vida del hombre, con un peso corporal elevado se fatiga con cualquier actividad que realiza, sin embargo, no deja de comer alimentos poco saludables, beber refrescos azucarados, mantener un estilo de vida poco saludable sin realizar ejercicios físicos y pasando muchas horas frente a la televisión mientras llena su barriga.

Podemos ver que se le diagnostican las enfermedades asociadas a la obesidad y que le recomiendan que cambie de estilo de vida para evitar las fatales consecuencias. Ya en la adolescencia y la niñez, vemos que pasa muchas horas jugando a los videojuegos, se realizan algunos intentos para hacer ejercicio físico con aparatos con los que no necesita salir de casa, pero parece que no sirve de nada. Los cumpleaños hacia atrás pasan y la tónica dominante es la mala alimentación y el sedentarismo, ya en la niñez los médicos recomendaban a su madre que debía cambiar de dieta. Advirtiendo de lo que podría ocurrir cuando alcanzase la edad adulta.

Los años hacia atrás siguen pasando y vemos el tipo de alimentación mantenida, así como la falta de ejercicio, pero también vemos a los padres ofreciendo a su hijo alimentos poco saludables hasta que llega el momento en el que es un bebé. El pequeño no quiere comer la comida que le da su madre y vemos que para evitar los berrinches y hacerle callar, le da una bolsa de patatas fritas de una cadena de comida rápida, una amiga le comenta que no puede creer que le esté dando patatas fritas, la madre responde que es lo único que hace que se calle. Se muestra el poco compromiso y sacrificio que realiza la madre para alimentar correctamente a su bebé.

El final ya lo conocemos, pero podría haber sido diferente. El vídeo advierte sobre el futuro de los hijos, está en los padres evitar que cuando sean adultos sufran lo mismo que ha sufrido el protagonista de la campaña. Todavía se pueden cambiar los malos hábitos de los niños, cuanto más se tarde, más complicado será, si queremos que disfruten de una buena calidad y esperanza de vida hay que ponerse manos a la obra cuanto antes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...