Cómo debo actuar si mi hijo tiene un amigo imaginario

Los amigos imaginarios pueden aparecer a partir de los 2 o 3 años y pueden desaparecer hacia los 7 u 8. Los padres deben observar al niño, sin animarle a tener este amigo, pero sin reprimirlo. Es mejor observar y analizar que le puede pasar, si tiene alguna necesidad o carencia o si por el contrario, es un niño muy creativo e imaginativo. Mientras este amigo no le suponga alejarse de otros niños ni le incite a realizar comportamientos peligrosos o violentos, no tiene porque ser un problema.

Los amigos imaginarios en los más pequeños de la casa pueden surgir por diferentes motivos: alguna carencia, necesidad de satisfacer alguna necesidad que no consiguen dentro de su ámbito familiar, mucha creatividad e imaginación, necesidad de satisfacer deseos, niños sensibles, niños que se crían en un ambiente de mayores por ser hijos únicos – niños que no suelen jugar con otros niños habitualmente -, etc. Los niños que crean estos amigos imaginarios tienen mucha imaginación y viven su propio mundo mágico donde no hay prohibiciones y todo está permitido. El amigo imaginario puede representarse a través de un objeto, ya sea un peluche, un muñeco o bien pueden estar en su imaginación.

Los niños pueden expresar emociones a través de sus amigo imaginarios.

La edad en la que pueden empezar a aparecer los amigos imaginarios es a partir de los dos o tres años, en el caso de que el motivo sea que juega mucho tiempo solo puede que desaparezca a partir de los seis años, que es cuando el niño accede a la escuela y tiene otros niños con los que jugar y no tiene tanta necesidad de crear estos amigos imaginarios. También suelen desaparecer a partir de los siete u ocho años, que es cuando los niños ya tienen más desarrolladas las áreas de la inteligencia, el lenguaje o la lógica. Cuando aparece un amigo imaginario, hay algunas pautas que los padres deben adoptar respecto a este nuevo “amigo”.

En primer lugar, deben quedarse en un segundo plano, es decir, deben observar al niño de manera que no se estimule ni se le anime a tener este amigo imaginario, pero tampoco se le debe reprimir. A través de su amigo imaginario los padres pueden analizar que es lo que le pasa al niño, si tiene alguna necesidad o carencia o si por lo contrario tiene mucha imaginación y creatividad. Es una forma de poder averiguar que le pasa al pequeño de la casa.

Por otro lado, se debe averiguar si este amigo imaginario puede ser un problema para el niño. Hay que estar alerta en el sentido de que el amigo imaginario no debe interponerse en las tareas diarias que debe hacer el pequeño, ni debe ser un problema a la hora de jugar con otros niños, es decir, que nuestro hijo se cierre y solo quiera estar con su amigo imaginario. Además, hay que vigilar que el amigo imaginario no anime al niño a realizar comportamientos que puedan ser peligrosos, como por ejemplo querer volar o que incluso se vuelva violento a causa de este amigo imaginario. Cuando el niño tiene un amigo imaginario hay que estar alerta y vigilar el comportamiento del niño y si los padres notan que el comportamiento del pequeño se está viendo alterado en este sentido, deben acudir al especialista.

Los amigos imaginarios son muy comunes en los niños, mientras no conlleve ningún aspecto negativo, no hay porque preocuparse. A través de estos amigos imaginarios los niños tienen una vía de escape, es decir, a través de ellos descargan emociones tanto positivas como negativas, a través de ellos los niños pueden afrontar miedos o situaciones que para el pequeño pueden ser traumáticas, como ir a la guardería, quitarse el pañal o la angustia de separación de los padres. Los amigos imaginarios pueden ser una ayuda para el pequeño, ya que si su amigo puede, él también, con lo cual, es posible que sea capaz de afrontar nuevos retos a través de su amigo imaginario. Generalmente, la ayuda de padres que han pasado por estas situaciones puede ayudar a otros a buscar soluciones, ¿ha tenido tu hijo un amigo imaginario? ¿Cómo habéis afrontado esta situación?

Fuente | saludactual.cl

Foto | foilman en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...