Cómo conseguir que a los niños les gusten las verduras

¿Cómo conseguir que a los niños les gusten las verduras? La respuesta está en las mezclas, una investigación demuestra que combinar alimentos como las verduras con otros que les gusten a los niños, puede hacer que los pequeños las acepten de mejor grado e incluso que se las lleguen a comer solas.

Alimentación infantil

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad Cal Poly (Estados Unidos) nos da las claves para conseguir que a los niños les gusten la verduras. Al parecer, si se mezclan las verduras con otros alimentos, poco a poco y con el tiempo se consigue que los niños las acepten de buen grado e incluso que les gusten solas.

Este es uno de los trucos habituales que algunos padres han puesto en práctica para conseguir que los niños coman más frutas y verduras, y los expertos quisieron constatar su efectividad mediante un estudio. Según los resultados que han obtenido, explican que este método podría cambiar los hábitos alimenticios de los niños logrando que sean más saludables y además favoreciendo la prevención del sobrepeso y la obesidad.

En la investigación se trabajó con un grupo de 29 niños con edades comprendidas entre los tres y los cinco años. Primero debían conocer sus gustos y para ello preguntaron a sus padres que alimentos les gustaban, se constató que la coliflor y las coles de Bruselas eran alimentos que la mayoría de niños no habían probado todavía. En una primera parte los niños estuvieron comiendo durante una semana coles una vez al día, a la mitad de los niños se les ofrecía cocidas y a la otra mitad mezcladas con otros alimentos, como por ejemplo el queso, alimento que gustaba a todos los niños que participaron en el estudio.

Al finalizar la semana se procedió a ofrecer a los niños de los dos grupos las coles cocidas sin ninguna mezcla, los niños que las comieron la semana anterior mezcladas con queso, mostraban mayor aceptación y les gustaban mucho más que a los niños que las estuvieron comiendo solas durante la primera fase del estudio. Para los investigadores está constatada la validez de esta técnica, la combinación de alimentos puede hacer más atractivas las verduras a los niños y apuntan que se podría realizar el mismo procedimiento con cualquier otro alimento que los niños no quisieran probar o no les gustara.

A través de este artículo podemos saber que los expertos explican que los niños desarrollan sus preferencias alimentarias desde muy pequeños, con las edades indicadas ya suelen ser bastante exigentes, por ello es muy importante la insistencia y la constancia para conseguir que poco a poco adquieran hábitos tan saludables como el de comer frutas y verduras, estos se mantendrán a lo largo de su vida mejorando su salud y reduciendo el riesgo de que sufran sobrepeso u obesidad.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en Pequelia, hay que tener en cuenta también otros factores, comer en familia, que los padres den ejemplo comiendo esos alimentos que quieren introducir en la alimentación de los niños, etc. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Foto | Whiteafrican

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...