Comedores escolares

Alimentación infantil en las escuelas

No hay año que no se toque el tema de los comedores escolares sin que salgan mal parados, así que de nuevo surge la noticia y la advertencia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre la necesidad de mejorar los menús que se ofrecen en los colegios españoles, justo cuando recientemente ha iniciado el curso escolar.

Hace aproximadamente un año se presentó el Libro Blanco de la Alimentación Escolar, en él se refleja información sobre los menús que ofrecen en los comedores escolares y se recuerda que debido al estilo de vida actual, a la necesidad de trabajar ambos progenitores, los niños empiezan cada vez más pronto a acudir a la escuela y a tomar la principal comida del día fuera del hogar. Esto se convierte en un hábito nutricional y su pésima elaboración y desequilibrio, crean un hábito igual de desequilibrado en la alimentación de los niños.

Así pues, este libro que se puede encontrar en las librerías por unos 25 euros, pensamos que podría formar parte de la educación de padres e hijos, educación nutricional de la que estamos muy faltos (prueba de ello es el evidente aumento de sobrepeso y obesidad del país y que cada vez afecta a los más jóvenes) y que visto lo visto, debería llegar también a los comedores de escuela.

La comida que realizan los niños a mediodía es un 35% de su ingesta diaria, es una parte importante de su nutrición, así que obviamente se debería contemplar que proporcione todos los nutrientes necesarios de lunes a viernes, después son los padres los que deben complementar el menú con el desayuno, la merienda, la cena y el menú completo del fin de semana, este tema también daría mucho que hablar.

Aunque nos asusten las cifras de obesidad infantil en nuestro país, se calcula que un 14% de los niños padece obesidad, pero no sólo eso, es que tampoco reciben los nutrientes que necesita el organismo. Según la AEP, los menús que ofrecen en los comedores escolares se caracterizan porque contienen muy pocas legumbres, poca fruta, poca verdura, poco pescado y mucha carne, además con exceso de grasa.

Los niños que sufren un exceso de peso deberían tener una dieta especial en los colegios, pero hay dos problemas, la cualificación del personal y la ‘discriminación’ que pueden sentir los pequeños, ya sabemos que a ciertas edades se es muy susceptibles a las diferencias con los demás.

El mensaje más claro que lanzan los pediatras es que “los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”. Nos parece que esta cita debería grabarse como frase de cabecera de todos los servicios que proporcionen alimentos a los niños, incluidos los padres, por supuesto.

Foto | Andrea Presazzi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...