Comedores escolares españoles con menús saludables

Alimentación infantil

La AESAN (Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición) acaba de anunciar que posiblemente, a partir del próximo mes de abril los comedores escolares españoles podrán contar con menús saludables que contemplen pautas comunes y adaptadas a las necesidades de los niños según la edad. Del mismo modo, se ha anunciado que las máquinas expendedoras o vending comercializarán alimentos y bebidas más saludables. Quizá sería interesante tener en cuenta las máquinas de vending de productos ecológicos como una herramienta interesante para luchar contra el sobrepeso y la obesidad promocionando a su vez el consumo de frutas.

El caso es que el presidente de la AESAN indica que esta medida está contemplada en el anteproyecto de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a partir del próximo mes de abril estará disponible un documento de consenso que habrá sido elaborado por los consumidores, las autonomías y los empresarios. El documento contemplará pautas comunes que deberán ser adoptadas por los comedores escolares españoles, las pautas permitirán la elaboración de menús más saludables y adecuados que contendrán información nutricional para compartir con los padres, es un doble objetivo que persigue además que los padres aprendan a proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos.

Cada año se ha tratado el tema de los comedores escolares españoles y las deficiencias que presentan, muchas han sido las advertencias realizadas por los especialistas para que el Gobierno centrara su atención en los comedores y en la necesidad de realizar cambios significativos como una herramienta más para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, como ya sabemos, la obesidad infantil aumenta en España día a día. Retomamos un mensaje interesante que lanzaban los pediatras de la Asociación Española de Pediatría, “los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”.

Los errores en la alimentación infantil son una constante y no es exclusiva de los comedores escolares, los padres son participes de estos errores de forma directa o indirecta, sea por desconocimiento o por la imposibilidad de atender adecuadamente a sus hijos, recordemos que la conciliación laboral y familiar es otro tema que ayudaría a mejorar la alimentación infantil.

Según el representante de la AESAN, no se trata de prohibir ningún alimento y se respetan las directrices de la estrategia NAOS o programas como Perseo (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad), la AESAN indica que no existen alimentos buenos o malos, es la medida en la que se toman el problema. Por otro lado, hay que citar que existen dietas correctas e incorrectas, algo que se pretende subsanar a partir del próximo mes de abril. El anteproyecto obliga a las escuelas a verificar que las máquinas expendedoras contengan alimentos más saludables sustituyendo la tradicional bollería y snacks por alimentos de calidad.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, parece que existe una gran resistencia a implantar una asignatura de nutrición en las escuelas, tema que para muchos especialistas sería de suma importancia para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, recordemos por ejemplo la iniciativa La Cocina Encuentada de la que hablábamos en el post Alerta niños obesos. Seguiremos reivindicando la asignatura de nutrición infantil, para concluir, será interesante recordar el post La educación nutricional en la escuela es efectiva, a través de sus líneas podemos conocer un estudio que muestra que gracias a este tipo de educación, el sobrepeso y la obesidad se reducen significativamente.

Vía | ADN
Foto | Savannah Grandfather

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...