Clínica para tratar adicciones infantiles a Internet

Internet para niños

La influencia de la red en el mundo de la infancia es cada vez más evidente, hasta el punto de que ya es necesario que se pongan en marcha servicios como una clínica para tratar adicciones infantiles a Internet. El Hospital Capio Nightingale situado en el Reino Unido intentará rehabilitar a todos aquellos niños a partir de 12 años de edad que sufren la adicción tecnológica y concretamente la adicción a internet.

Al parecer, el centro ya ha recibido varias llamadas de padres interesados que ven esta opción como un remedio adecuado para luchar contra la adicción. A través de la publicación digital Evening Standard podemos saber que en algunos casos, cuando un padre apaga el ordenador al considerar que su hijo lleva demasiadas horas enganchado a la red, el niño monta en cólera hasta el punto de que en ocasiones ha tenido que intervenir la policía, lo que muestra hasta qué punto puede llegar el grado de adicción.

Una encuesta realizada en una escuela de secundaria revelaba que al menos una cuarta parte del alumnado pasaba unas seis horas frente a la pantalla del ordenador, demasiado tiempo, es inevitable que el rendimiento intelectual, las relaciones sociales y familiares u otras cuestiones, terminen degradándose.

Por otro lado, se desarrollan trastornos que se consideran síntomas de la adicción, alimentarse mal, sufrir problemas de falta de sueño, depresión, fatiga o la sensación de aislamiento de la sociedad. La adicción a internet es realmente grave y de no tratarla a tiempo las consecuencias podrían empeorar significativamente creando individuos adultos con unos patrones sociales que no encajarían con la realidad.

La psiquiatría y la psicología van a jugar un papel muy importante para que los niños tratados puedan soportar el “síndrome de abstinencia de la red”. Evidentemente las nuevas tecnologías son beneficiosas, pero como en todo, requieren ciertas medidas, el abuso de los teléfonos móviles, los videojuegos, internet, la televisión, etc., deriva en algunas de las consecuencias que hemos mencionado.

La clínica para tratar adicciones infantiles a Internet centrará su trabajo en la estimulación de la interacción social, los padres también estarán implicados y se les enseñarán métodos para que puedan desconectar a sus hijos de la red sin que ello ocasione ningún conflicto, claro, que hay que decir que todo dependerá del grado de adicción y cada familia será tratada de forma personalizada.

Los expertos consideran que es necesario desarrollar unas guías específicas sobre el uso y hábitos relacionados con internet, es necesario supervisar y vigilar a los niños que navegan por la red y marcar pautas para que una herramienta tan beneficiosa como internet no se convierta en algo que derive en trastornos y enfermedades varias. Finalmente destacamos los datos facilitados por la organización británica ‘Coalición para un Internet Seguro’, hasta un 10% de los internautas del Reino Unido podrían ser adictos a la red, muchos de ellos serían niños.

Queda un largo camino para recorrer hasta lograr un internet para niños totalmente seguro y libre de adicciones, seguramente en los próximos años la adicción a la red será una de las enfermedades más extendidas en los países industrializados.

Vía | 20 Minutos
Foto | Oleg1975

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...